domingo, 11 de junio de 2017

‘Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band’. Álbum

Es el octavo de estudio de la banda británica de Liverpool, que no necesita presentación alguna y que aparece en esta tribuna porque está de aniversario. Fue publicado el 1 de junio de 1967, así que cincuenta (50) años, medio siglo ya de vida, le contemplan.
Ése fue el día que Los Beatles revolucionaron el 'rock', con la que para muchos quizás sea su obra maestra y para no pocos, sin duda alguna, una de las más importantes e influyentes de la historia no ya del rock, sino de toda la música moderna popular.
Una obra, la de la ‘Banda del club de los corazones solitarios del sargento Pimienta’, que nace como tantas otras de su cancionero, en los estudios de grabación Abbey Road Studios, propiedad de la compañía EMI y ubicados en la calle londinense de donde toman el nombre. Un trabajo artístico cuyo origen y nacimiento, cada uno lo asocia a una fuente distinta.
Para unos, éste fue debido a que el grupo ya estaba cansado de lo que la gente pensaba musicalmente sobre ellos, en comparación con otros grupos emergentes de la época.
Para otros sin embargo radica en la adictiva relación que sus componentes habían establecido con algunas drogas como el LSD, y que en forma de acrónimo algunos ven en el título de la canción de Lucy in the sky with diamond, perteneciente a este disco.
Y es que, coincidirán conmigo, los hay mal pensado. Una historia ésta con ramificaciones científicas que ya han sido enrocadas, tanto por el título de la canción como por su letra, por lo que no insistimos. Música y ciencias de la mano.
Y para estotros la causa fue la propia relación intragrupal que empezaba a ser ya demasiado frágil, debido a múltiples motivos: nuevos proyectos artísticos en solitario, injerencias de compañeras sentimentales, distintas inquietudes artísticas, tensiones personales agravadas con el paso del tiempo, etcétera.
Lo que puede ser y muy probablemente lo fueran. Cada una de ellas por separado y todas juntas a la vez, por qué no. Total qué más da. El caso es que como resultado tenemos unos de los trabajos más elaborados del grupo.
Uno que implicó el uso de nuevos instrumentos musicales y de novedosas técnicas de producción nunca vistas antes en un estudio. Porque Sgt. Pepper’s Lonely Hearts... no es un álbum más.
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts..., no es un álbum más
En absoluto. Se trata de un proyecto que destaca tanto por su innovadora y revolucionaria concepción musical, de la que ya hemos apuntado algo, como por su original y provocador diseño material con el que rompe varias concepciones en el mundo de la música. Voy con él.
Entre otras, desde la de ser (a) uno de los primeros álbumes con funda doble y (b) el primero que lleva impresas las letras de todas las canciones en la parte de atrás de la carpeta. Pasando por el hecho de tener (c) una bolsa interior decorada y, por supuesto ante todo, su (d) icónica portada. (Continuará)



1 comentario :

Anónimo dijo...

¿Qué es una trilogía ciencia-música?
Interesante. Enhorabuena