domingo, 4 de junio de 2017

CALLE LAÚD de Sevilla

De hecho es de esta curiosa actividad de donde proviene su nombre, de la palabra francesa luthier, que a su vez deriva del árabe al-‘üd que podemos traducir por laúd, el instrumento musical, pero que más genéricamente significa 'la madera'.
Laúd, el instrumento de cuerda pulsada de origen medioevo, introducido en Europa a través de la península ibérica por los árabes y que fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII.
En la actualidad y por extensión evolutiva, el término laúd puede designar a cualquier instrumento en el que las cuerdas se sitúen en un plano paralelo a la caja, a lo largo de un mástil saliente. Y como tal, y junto a él otros tantos, tiene calle en Sevilla, la CALLE LAÚD.
Está entre las vías Guitarra y Azorín, fue rotulada en 1971 y pertenece al barrio La Plata en el Este de la ciudad, creado hacia 1950 cuando el Cerro del Aguila, en esa dirección había alcanzado ya su total expansión.
En realidad forma parte de la barriada de la Música, llamada así por motivos obvios. Cerca de las ya citadas Laúd y Guitarra se encuentran Violín, Diapasón, Flauta (que la cruza), Bandurria, Acordeón, etcétera. En fín, calles musicales o música callejil.
Al fin y al cabo, la música comienza donde acaba el lenguaje.  




No hay comentarios :