domingo, 4 de junio de 2017

Calle PRINCIPE DE ASTURIAS de Sevilla

Pertenece a la barriada de Torreblanca, originalmente llamada Torreblanca de los Caños, y está ubicada al Este de la ciudad. Esta calle, empezada a edificar en la década de los años sesenta del siglo pasado, está rotulada con este nombre desde 1983 a petición del colegio público homónimo ‘Príncipe de Asturias’, que es donde termina tras su comienzo en la calle Escapulario.
Se trata de una vía marginal de una barriada periférica, de modo que  no parece una localización muy apropiado para el que, al fin y al cabo desde su creación en 1388, es el título que ostenta el heredero de la Corona de Castilla y León, que con la unión de los reinos peninsulares, es el principal de los que ostenta el heredero de la Corona de España.
Un título que como tal está reconocido en la Constitución de 1978 y que en la actualidad, desde el año 2014, lleva la Princesa Leonor de Borbón y Ortiz con tratamiento deAlteza Real. Ella, por ser la primogénita, es la primera persona en la línea de sucesión al trono español.
Un título que da nombre al galardón más importante que se entrega en España, los Premios Princesa de Asturias.
Premios Princesa de Asturias
Príncipe de Asturias hasta 2014, que están destinados a “galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención en el ámbito hispánico”.
Que cada año y desde 1981 en el mes de octubre, se entregan en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias, en una ceremonia en la que se reconocen ocho (8) categorías distintas.
Son los Premios Princesa de Asturias de: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes. Y del que hace unas semanas nos enteramos que, en la categoría de Comunicación y Humanidades 2017, fue otorgado al grupo Les Luthiers


No hay comentarios :