domingo, 11 de junio de 2017

‘Sgt. Pepper’s Lonely...’. Portada

(Continuación) Esa en la que aparecen los músicos uniformados con trajes como de sargentos de banda militar del siglo XIX, y rodeados de un collage de casi cinco docenas de personalidades y de otras imágenes y objetos, que eligieron los propios Beatles.
Una creativa carátula, tanto quizás como la misma música que contenía, que al parecer nace de una idea de Paul McCartney y que llevaron a cabo entre el artista pop Peter Blake y su mujer Jann Haworth. Un ambicioso diseño artístico con el que ganaron el Premio Grammy de 1968, a la Mejor Portada de Álbum y que tuvo una amplia repercusión en diversos campos de la cultura.
Sirva de ejemplo para ilustrar esta repercusión de la que les hablo y abundar en la idea de que estamos ante una de las portadas más famosas de la historia de la música, el hecho de que ese mismo año, tan sólo unos meses después, el grupo The Mothers of Invention liderado por Frank Zappa, la parodiaba en su tercer disco, el corrosivo We're only in it for the money.
Y sabido es que solo se imita lo que se admira.
Quién es quién, en la portada de Sgt. Pepper's...
Entre el elenco de personajes célebres que componen el collage de la portada del disco y que acompañan a “los cuatros niñatos que chillaban”, se cuenta de todo: actores (18), músicos (otros tantos), escritores (15), deportistas (algunos) y, claro ésta y razón por la que nos encontramos aquí, científicos.
Por citar sólo a algunos de los primeros: Marilyn Monroe, Edgar Allan Poe, Tyrone Power, Cassius Clay, Bob Dylan, Marlon Brando, D.H. Lawrence, Shirley Temple, Johnny Weismuller,  Mae West, Aleister Crowley, Stan Laurel, Oliver Hardy, Oscar Wilde, Karl Marx, Fred Astaire, Dylan Thomas, Tony Curtis, George Bernhard Shaw, Albert Stubbins, etcétera.
Y entre los científicos y personas relacionadas con las ciencias les traigo media docena mal contada: Carl Gustav Jung, Sir Robert Peel, Aldous Huxley, H.G. Wells, David Livingstone, Lewis Carroll, Sigmund Freud y Albert Einstein.
Como no puede ser de otra manera, tanto por el fondo como por la forma, ni son todos los que están ni están todos los que son. Pero es lo que hay.
En la imagen interactiva pueden ver a los componentes de esta icónica foto: rodeados de rojo los que ya habían fallecido en 1967; de azul los que murieron después; de amarillo están maniquíes o modelos de cera; y de verde son los que están vivos en la actualidad. (Continuará)



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, espero que continúe pronto.

Germán dijo...

No le veo mucho conetnido científico