jueves, 15 de junio de 2017

Huxley y Wells en la portada del ‘Sgt. Pepper's...’

(Continuación) Ya, ya, lo sé. No son pocos los que consideran que la anécdota no es auténtica, y puede que así sea, ¡hay tantas apócrifas!
Pero aunque la dejemos en un “lo dijeron o algo así”, en cualquier caso, su contenido bien escenifica la tensión casi constante que habría desde entonces, entre el desarrollo técnico de la electricidad y la desidia política que los gobernantes han sentido por ella. Motivo más que suficiente.
Y del mundo de la política volvemos al de la literatura.
4. Aldous Huxley (1894-1963), escritor y filósofo británico conocido sobre todo por su novela distópica Un mundo feliz (1932) y su pesimista visión del futuro de la sociedad. Destacaremos en este momento del escritor una circunstancia: la de pertenecer a una saga de intelectuales. Un árbol genealógico que por cierto ya ha sido enrocado.
A modo de testimonio les dejo unas pinceladas. Su abuelo fue el célebre biólogo evolutivo británico Thomas Henry Huxley, sí el famoso “bulldog de Darwin”, por su “fiera” defensa de la teoría de la evolución del naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882).
Su padre, Leonard Huxley, biólogo también, dirigió la revista Cornhill Magazine y su madre, Julia Arnold, fue una de las primeras mujeres que estudiaron en Oxford, y era nieta del poeta Matthew Arnold y hermana de la novelista Humphrey Ward, la protectora de Aldous cuando, al cumplir este catorce (14) años, falleció su madre debido a un tumor.
Su hermano, Sir Julián Huxley (1887-1975) fue un eminente biólogo, destacado divulgador científico y el primer director de la UNESCO. Y su hijo Andrew Huxley (1917-2012) fue fisiólogo y biofísico y ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1963, por su trabajo sobre la transmisión del impulso nervioso.
En fin que “de casta le viene al galgo ser rabilargo”.
Por cierto que Aldous también hizo sus incursiones en el mundo de las drogas alucinógenas y describió sus psicodélicas experiencias en un breve volumen de título The Doors Of Perception (1954).
Las puertas de la percepción, un libro cuya lectura al parecer, lo que son las cosas, ejerció cierta influencia en John Lennon. Sí, es lo que está pensando, se trata del mismo músico del que dicen que también había leído Alicia en el...de Lewis Carroll, cuando compuso Lucy in the sky... ya hemos escrito en esta tribuna sobre ello.
Pero el nexo musical que me interesa ahora apuntarles guarda relación con otro músico, en concreto con Jim Morrison del que según cuentan la lectura del libro de Aldous le inspiró para llamar a su grupo The Doors ¿Qué me dicen? ¿A qué es bueno el vínculo?
Sin duda estoy ante un par de nexos que no debo dejar pasar sin desarrollarlo, aunque sea sólo algo, un poquito. Pero estamos en lo que estamos, los científicos de la portada del Sgt Peppers, así que no hay más remedio que continuar. Y lo hacemos con otro escritor, además sin cambiar de siglo.
5. H.G. Wells (1866-1946), escritor británico conocido por sus novelas de fantasía científica,  precursoras clásicas de la ciencia ficción. Entre ellas los imprescindibles: La máquina del tiempo (1895), El hombre invisible (1897), La guerra de los mundos (1898), Los primeros hombres en la Luna (1901), etcétera. (Continuará)




No hay comentarios :