jueves, 22 de junio de 2017

Cromodinámica cuántica y Lorentz

(Continuación) No. La masa del electrón no es consecuencia de su carga eléctrica, lo que motivó que finalmente la idea fuera reemplazada por otra. Así es como funciona la ciencia.
Una sustitución que sin embargo no desmerece en lo más mínimo, el importante papel que jugó el modelo del electrón de 1892 propuesto por Hendrik Lorentz, a la hora de servir de nexo entre la física clásica y la moderna. Vean si no.
Para empezar, con su trabajo matemático, el físico conectaba el electromagnetismo de Maxwell y la mecánica de Newton, a través de las que conocemos como “Transformaciones de Lorentz (1895)”. Y de salida, no les quiero cansar más, y como consecuencia de ello, fue fundamental para el posterior  desarrollo de la Teoría de la Relatividad Especial (TRE) de 1905.
Porque uno de los trabajos técnicos que inspiró el modelo propuesto, y que Lorentz realizó junto al polímata francés Henri Poincaré (1854-1912), anticipó buena parte de las ideas de la primera de las teorías relativistas del físico Albert Einstein (1879-1955).
Sin duda se puede decir que la hipótesis de Lorentz sobre la existencia del electrón fue arriesgada, de hecho resultó errada para esta partícula, pero ejerció una enorme y fructífera influencia en el pensamiento científico de la época, sobre este campo de conocimientos.
Por otro lado hay un aspecto que llama la atención.
Años después de lo que les cuento, en el último cuarto del pasado siglo, el físico estadounidense del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) Frank Wilczek (1951), junto a su equipo, consiguieron explicar la masa de protones, neutrones, bariones, mesones y otras tantas partículas que experimentan los efectos de la interacción nuclear fuerte.
Y lo hicieron a partir de una idea similar a la de Lorentz. Así que ya ven. Según sus investigaciones la inercia o masa de estas partículas se deberían al efecto que sobre ellas genera su propio campo de gluones, y que queda descrito por la que se considera hermana mayor del electromagnetismo, la cromodinámica cuántica (QCD).
Una teoría cuántica de campos de los años setenta propuesta por David Gross (1941), David Politzer (1949) y Frank Wilczek (1951) por la que recibieron el Premio Nobel de Física en 2004. Sin duda la cromodinámica cuántica es una parte importante del modelo estándar de la física de partículas
Resaltar que si bien es cierto que por lo general se concede a la partícula de Higgs el mérito de dotar de masa a la materia, no lo es menos que su contribución a la masa final de la materia ordinaria resulta muy, muy, pequeña. Al César lo que es del César y...
Así que la idea de Lorentz, en su versión moderna, explica la mayor parte de la masa del mundo que nos rodea.


No hay comentarios :