martes, 13 de junio de 2017

Científicos en la portada del ‘Sgt. Pepper's...’: Jung y Poe

(Continuación) Entre los científicos e intelectuales relacionados de alguna forma con las ciencias, les traigo hasta nueve (9) especialistas en diferentes campos del saber (médicos, estadista, psiquiatras, escritores, físico), si bien todos comparten una circunstancia vital: la de haber fallecido antes de la creación artística de la portada.
De su importancia científica y relevancia social como razón para estar incluido en dicho collage, me reservo mi opinión y dejo que juzguen ustedes mismos. No obstante, quien escribe, echa en falta a algunos demasiados significativos. De izquierda a derecha y de arriba abajo, empezando por la fila superior tenemos:
1) Carl Gustav Jung (1875-1961), psiquiatra y psicólogo suizo relacionado con frecuencia con el neurólogo Sigmund Freud, de quien fue colaborador en los inicios del psicoanálisis.
De ella, de la disciplina, poco y no muy bueno que decir. Se trata de una supuesta técnica terapéutica del siglo pasado que hipotéticamente ayuda a aquellas personas afectadas por patologías psíquicas, y que tuvo y tiene tantos adeptos como detractores. En realidad se trata de una falsa ciencia.
Y de él, de Jung, pues que es uno de los nombres de la psicología moderna del siglo XX y que tuvo cierto predicamento entre The Beatles, dada su poca rigurosa tendencia a mezclar sin más ciencia, espiritualidad y, por qué no, magia. Ya ven por donde iban los tiros “jungianos”.
Nuestro hombre es célebre por su aportación del concepto de inconsciente colectivo, una expresión con la que postula la existencia de un sustrato común a todos los seres humanos (y cuando dice todos se refiere a todos, es decir a los todos seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo), un sustrato les decía constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psique que está más allá de la razón.
Como ven hablamos de psicología profunda. Es como si el tal inconsciente colectivo fuera una especie de lugar común y desconocido, que se manifiesta aquí y allá, y lo hace antes, ahora y, ya de la que va, después.
En fin la mente de Carl Jung, una tan profunda como para decir que “el zapato que le ajusta a un hombre le aprieta a otro y que no hay receta para la vida que funcione en todos los casos. O algo así. Qué psicología.
El inconsciente colectivo -que el suizo formuló en 1916, así que centenario ya, aunque según él lleva funcionando entre nosotros desde el origen de los tiempos-, es un concepto que nace inspirado en otra “expresión profunda” ésta de su, en principio amigo y después no tanto, el austríaco Sigmund Freud.
Me refiero ya se lo habrán imaginado, al freudiano inconsciente personal y que en opinión de su autor lo transciende.
Y del mundo de la psicología, al de la literatura.
2. Edgar Allan Poe (1809-1849), escritor estadounidense creador del genero moderno de novelas de detective y de clásicos cuentos de terror y misterio. Tras Mary Shelley (1797-1851) y su famoso Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), Poe está considerado uno de los pioneros de la ciencia ficción. (Continuará)



No hay comentarios :