domingo, 18 de junio de 2017

Carroll y Einstein en la portada del ‘Sgt. Pepper's...’

(Continuación) Hay palabras que te persiguen toda la vida y más allá, les decía. Pero antes de llegar al infinito (recuerden el oxímoron) tomamos a los dos últimos personajes de la portada del álbum: un escritor y un físico. Primero el escritor y después el científico.
8. Lewis Carroll (1832-1898), seudónimo de quien fue diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico conocido sobre todo por sus obras Alicia en el país de las maravillas y su continuación, Alicia a través del espejo.
Unas obras en cuya lectura el músico John Lennon afirmó haberse inspirado para la letra de algunas de sus canciones: I Am The Walrus, Lucy In The Sky With Diamonds, etcétera. Ya hemos escrito algo en el blog de la segunda canción.
Tanto de su influencia en la ciencia de la paleoantropología, como de la carga de lisergia lewiscarrolliana que hay en su letra, así como de algunos aspectos de su obra.
Aunque quizás habrá que volver de pleno sobre el hombre y su legado, recordar aquí y ahora a vuela tecla sus numerosos artículos y libros de temas matemáticos en especial de geometría pero también de otros apartados como: álgebra, lógica, aritmética electoral y votaciones, matemáticas recreativas, estudio de paradojas como la de Aquiles y la tortuga o la de la barbería.
9. Albert Einstein (1879-1955), del que por cierto hay que casi adivinar su presencia, pues solo se le ve el pelo al estar tapado por la hombrera derecha de John Lennon. 
Del genial físico germano-estadounidense hay tanto que decir, que casi mejor no decimos nada.  No olvidemos que está considerado como uno de los genios más importante que ha dado la Humanidad, junto a Isaac Newton, quizás el hombre más decisivo de la historia humana, y probablemente, Arquímedes.
Entre sus aportaciones científicas se cuentan las Teorías de la Relatividad, de las que es autor en exclusiva, y los inicios de la Mecánica Cuántica. Ya hemos comentado en otra ocasión que la actual física moderna está fundamentada en tres pilares, a saber: relatividad, mecánica cuántica y teoría del caos.
Digo esto porque si bien una sola de sus aportaciones justificaría de largo su presencia en la portada del álbum, tengo para mí que más allá de su valía científica, aquella obedece al hecho de que Einstein llegó a ser un perfecto icono pop de inmensa modernidad. Un auténtico Einstein, Superstar.
Vamos que no desentona ni un ápice en la portada del SargentoPimienta. Pena de que no se le vea.


1 comentario :

Dalia Fernández dijo...

Me ha encantado la relación que ha establecido entre la portada del Sgt Pepper´s..., el título y la letra de Lucy In the sky... y las ciencias. Enhorabuena ¿Para cuándo la próxima?