martes, 12 de julio de 2022

DCPS. Calle Abril (1)

Como tal es la segunda en aparecer por orden cronológico en esta tribuna de divulgación, recuerde Marzo a la que es paralela, y fue rotulada también en 1972, así que celebramos su quincuagésimo aniversario.

Otra calle sevillana con nombre de mes

Se encuentra en el NO de la ciudad, pertenece a la barriada Hermandad del Trabajo (distrito Macarena, 41009) y, con los 241 m de longitud de su recto trazado, discurre desde el interior de un bloque de viviendas donde empieza (sí, como lo lee), hasta la avenida de Sancho Dávila donde termina. Del mes poco que decirle que, seguro, no sepa.

Con treinta días en su haber como junio, septiembre y noviembre (regla nemotécnica de la mano izquierda), abril ocupa el cuarto lugar en el actual y casi internacional calendario gregoriano, si bien ya sabe que no fueron siempre esos sus números.

Y no le digo más pues, de las características de su cielo y otros fenómenos astronómicos, pueden encontrar información en la entrada calle Primavera. Bueno, si acaso, añado una doble curiosidad calendaria: abril se inicia el mismo día de la semana que lo hace julio en los años normales (365 días) y enero en los años bisiestos (366 días), y termina el mismo día de la semana que diciembre de todos los años. Una cuestión tras la que anda la mecánica celeste.

¿Por qué este mes se llama abril?

Desde el punto de vista de la etimología, y por lo que tengo averiguado, el origen no parece estar claro. Algunos exégetas, entre ellos el poeta Ovidio, lo relacionan con el verbo latino ‘aperire’ que significa abrir, por una supuesta forma ‘aperilis’ y en relación con la circunstancia de que en este mes empiezan a abrirse las flores. Lo que puede ser, si bien en puridad no existe ninguna prueba etimológica de ello.

Otros, sin embargo, piensan que podría derivar del griego ‘aphrós’, espuma, a través de la forma ‘aphrilis’, que guarda cierto parecido con ‘Aphrodíte’, palabra que contiene al término anterior y significa Afrodita, nombre griego de una diosa mitológica que los romanos llamaban Venus. Pero esta hipótesis tampoco tiene mucho sustento etimológico, así que el origen de la palabra abril, a ciencia cierta, se ignora.

Acerca de su significado

Desde el campo de las ciencias, y por fecha de inclusión estacional, se trata del primer mes netamente primaveral, lo que no impide que sea un mes revoltoso y de bruscos cambios en el que jornadas vernales se alternan con otras de carácter invernal. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 04 de abril de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.


No hay comentarios :