domingo, 15 de mayo de 2022

DCPS. Calle Marzo (1)

Se encuentra en el NO de la ciudad, pertenece a la barriada Hermandad del Trabajo distrito Macarena (41009) y, con sus 170 m de longitud discurre entre en la calle Mar Caspio donde comienza y la avenida de Sancho Dávila donde termina.

De la calle con nombre de mes

Rotulada en 1972, es una de las tres únicas calles que, junto a las de Abril y Mayo, existen en nuestro nomenclátor con nombre de mes natural, encontrándose además las tres muy próximas.

Tres meses que conforman más de los tres cuartos de una inminente primavera que, por cierto, también tiene reconocimiento en forma de calle y además no anda muy lejos. Por razones obvias, a no mucho tardar iremos a la estación astronómica.

Marzo, la primera calle dedicada a un mes que aparece en esta sección, un mes que en la actualidad y desde el año 153 a. C., ocupa el tercer lugar en el calendario gregoriano y contiene treintaiún días, aunque esto no siempre fue así.

Ni siempre ocupó ese lugar en el calendario, antes fue el primero, ni tuvo ese número de días, otro día se lo cuento. Además, marzo, es un mes interestacional al contener entre sus días a invierno y primavera; lo es, como el invierno es una estación interanual al estar comprendida entre dos años naturales.

Del mes con nombre de dios

Proviene del latín Martius, que era como se conocía al primer mes del antiguo calendario romano que, originariamente, constaba de sólo diez meses y 304 días.

Fue Numa Pompilio, segundo rey de Roma, quien en el 713 a. C. añadió dos meses más (enero y febrero), a fin de paliar los cada vez mayores desfases temporales que se producían entre el paso de los meses y las llegadas de las estaciones meteorológicas, que no astronómicas, del año. Con ellos se completó el año lunar hasta los 355 días y algo mejoró el asunto calendario.

Marzo, un mes que toma su nombre del dios romano de la guerra, el fiero Mars, una asociación nada inocente ésta ya que era precisamente en este mes, cuando se iniciaban todas las campañas bélicas, aprovechando la bonanza climática de la por llegar primavera.

Ya de la que va, recordar aquí que, desde el campo de la etimología, los nombres de todos los meses tienen raíz latina, aunque existe una diferencia categórica entre ellos. Mientras el de los ocho primeros -de enero a agosto- proviene del nombre de dioses romanos o dirigentes como Augusto y Julio Cesar, por cierto, con calle también en la ciudad. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 07 de marzo de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 


No hay comentarios :