miércoles, 2 de septiembre de 2020

Pasatiempos. 359 (Solución)

Estas son las respuestas correctas:
11. La A. Las dos partículas sin masa conocidas son fotón (portador del electromagnetismo) y gluón (portador de la fuerza fuerte) y aunque durante mucho tiempo se pensó que los neutrinos carecían de masa, el astrofísico canadiense Arthur B. McDonald (1943) demostró que algunos neutrinos tienen masa, descubrimiento por el que recibió el Premio Nobel en Física de 2015.
12. La B. Es falso. Se trata de la fuerza centrípeta, de etimología latina: centrum, ‘centro’ y petere, ‘dirigirse hacia’.
13. La B. Ver a un hombre caerse de un tejado. Cuentan que al preguntar a Einstein sobre qué le había inspirado, dijo que parte de ella provino de un accidente que vio en su vecindario. Uno en el que un hombre se cayó de un tejado no muy alto y vino a caer, afortunadamente, en un montón de basura blanda. El accidentado expresó que no había sentido el 'tirón' de la Tierra mientras caía, lo que llevó al genio relativista a reconsiderar la gravedad newtoniana. No sé.
14. La C. En teoría… sí. Se puede explicar a partir del concepto termodinámico de entropía del universo, pero lo cierto es que hasta ahora no se ha podido probar que el tiempo no haya ido siempre hacia adelante.
15. La A. La fricción es una fuerza (F) que, por ejemplo, por la 2ª de Newton puede hacer que una masa (m) se acelere (a).
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :