viernes, 11 de septiembre de 2020

“¡Atrévete a pensar!” ('Sapere Aude') (y 2)

(Continuación) Y de la antigua creación del breve adagio latino del poeta Horacio, más allá de su archicitado Carpe Diem, a la divulgación moderna de la frase-lema de la Ilustración del filósofo Kant.
'Sapere Aude'. Kant
Es una de las numerosas traducciones junto a “atrévete a saber”, “atrévete a ser sabio”, “atrévete a pensar por ti mismo” o “ten el valor de utilizar tu propia razón”, y su popularización se debe al ilustrado filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804), que la utiliza al comienzo de su famoso ensayo ‘Respondiendo una pregunta: ¿Qué es la Ilustración?’ (Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung?) de 1784. Dice así:
‘La Ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la Ilustración’.
En ella no se aprecia tanto ese primitivo sentido horaciano de “atreverse a ser juicioso” y sí el kantiano de “atreverse a ser racional”. Todo un desplazamiento desde el ámbito moral del «juicio» al intelectual sentido del «raciocinio», reflejo del cambio de actitud que la sociedad empieza a mostrar ante el conocimiento y la ciencia en el mundo moderno.
Mito del conocimiento
“¡Atrévete a pensar!” (Sapere Aude), una expresión que gracias al texto de Kant se asocia con la Ilustración, de la que se convierte en uno de sus principales lemas, y que el filósofo emplea para desarrollar sus teorías de la aplicación de la razón, en la esfera pública para los asuntos humanos.
Un tópico literario utilizado desde entonces con frecuencia y una frase que ha pasado a ser lema de distintas instituciones culturales y educativas. Que me conste de primera mano, en el sector educativo existen: un instituto cordobés que lo lleva de lema y un par de universidades, la de Huelva y la Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que lo portan en su escudo.
Un buen lema en cualquiera de sus dos traducciones: la antigua horaciana asociada a la moralidad, ‘¡Atrévete a tener juicio!’, o la moderna kantiana ligada al pensamiento, ‘¡Atrévete a pensar!’ ‘Sapere aude’, el mito del conocimiento.
Sólo con un valor presencial por ahora y para completar el planteamiento inicial, enroco dos referencias más al proverbio latino junto a una aportación científica por parte del autor de la Crítica de la razón pura (1781).
Otras referencias y una aportación
La primera de las referencias está situada cronológicamente entre el poeta romano y el filósofo prusiano. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :