miércoles, 16 de septiembre de 2020

'¿Qué tipo de arena de playa es mejor para andar?'

(Continuación) ‘¿Seca, húmeda o mojada?’ Seguro que no le descubro la pólvora si le digo que la mejor es aquella por la que pueda hacerlo más cómodamente y que ésta, por lo general, ni es la arena seca, la franja más alejada de la orilla, ni la arena mojada, la sumergida bajo el agua donde rompen las olas y sí la arena húmeda, comprendida entre la seca y la mojada.
Ya, lo sé, es una “verdad de Perogrullo”. A nadie escapa que no es tarea fácil caminar si los pies se hunden en la superficie que pisan, dado que el hecho de hacerlo cómodamente sobre una superficie depende en gran medida de su firmeza y que, en el caso de nuestra arena playera, viene determinada por la unión entre los granos.
Andando por la arena seca, húmeda y mojada. Saber popular
Si están muy sueltos, caso de la arena seca y mojada, los pies se hundirán en ellos, y sólo si están unidos ofrecerá la firmeza necesaria para andar sobre ella. Una unión que, como en el caso de la construcción de un castillo de arena (¿Por qué no se caen los castillos de arena?), depende de la presencia de la sustancia química agua, H2O (l).
A la hora de andar, si el agua no está presente, la superficie de la arena resultará demasiado blanda al pisarla, dificultando caminar sobre ella ya que los granos resbalarán con facilidad unos sobre otros. Algo parecido a lo que ocurre si está presente en exceso, en la orilla donde está mojada, muy mojada o empapada.
Sólo cuando la arena no está ni (demasiado) seca ni (demasiado) mojada, es decir cuando está húmeda, tiene el grado de compactación necesario como para que los pies no se hundan con relativa facilidad y resulte cómodo caminar sobre ella. Granos y agua hacen un todo compacto que no se aparta al pisarlo por lo que podemos caminar sin excesivas dificultades.
Un saber éste, el popular, sobre la arena húmeda que encuentra fundamento científico a nivel bachiller, cuando estudiamos algo de electricidad y química.  
Andando por la arena seca, húmeda y mojada. Saber bachiller
Recordar que la explicación de la atracción electrostática entre agua y granos de arena se encuentra en la naturaleza y estructura heteropolar de la propia molécula de agua (H2O), constituida por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O), con un exceso de carga negativa en una zona y un defecto de la misma, y por tanto un exceso de carga positiva, en la zona opuesta.
Una distribución asimétrica de la carga eléctrica molecular, con un diferencial de carga negativa (∂-) sobre el oxígeno y un diferencial de carga positiva (∂+) sobre los hidrógenos, originada por la mayor electronegatividad (EN) del oxígeno comparada con la del hidrógeno y que la hace comportarse como un dipolo eléctrico.
Una polarización que por motivos que no vienen al caso también experimentan en cierta medida los granos de arena, y les hace interaccionar con las moléculas de agua atrayéndose, esta es la razón del fenómeno de adhesión de los granos de arena húmeda. La delgada película acuosa que los envuelve actúa como un eficaz pegamento eléctrico entre ellos, permitiéndonos nuestras “caminatas playeras”. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :