domingo, 6 de septiembre de 2020

'El cosmos de la mente. Breve historia de cómo el hombre creó el universo' [Libro Recomendado-117]

O lo que viene a ser lo mismo. Un largo y fascinante viaje en lo espacial, va desde las astronómicas distancias universales a las infinitamente pequeñas neuronales, aunque descrito de forma breve en lo temporal. Es lo que podemos colegir tras la lectura del escueto y aglutinador título, cerebro y universo en una misma frase, y del más largo y turbador subtítulo que hace pensar en un animal, nosotros mismos, como autores del espacio y el tiempo. De lo más prometedor. Una historia que abarca desde los primeros nanosegundos tras el Big Bang, hasta la formación de las galaxias y más allá; desde el comienzo del espacio-tiempo, hasta la evolución del Homo sapiens y el surgimiento de la conciencia. O sea.

Un doble punto de vista disciplinar, macroscópico y microscópico, molar y molecular, posible gracias a la colaboración de sus dos autores italianos, el genetista italiano Edoardo Boncinelli (1941) y el físico de partículas Antonio Ereditato (1955), que ajustan e integran sus conocimientos para ofrecernos esta magnífica exposición filosófica-biológica-cosmológica. Y todo gracias a la capacidad de un cerebro humano como único objeto del universo capaz no sólo de estudiarse a sí mismo, tanto por fuera como por dentro, sino también de intentar explicar el mismo cosmos donde vivimos y al que en realidad le termina confiriendo su propia existencia, tras su entendimiento y comprensión.
Y lo hacen utilizando un lenguaje preciso pero no complejo, que no profundiza innecesariamente en teorías científicas, ni abusa del número de científicos citados ni emplea una sóla fórmula científica. Bueno, en puridad aparece una, pero tiene más bien valor testimonial que otra cosa, me refiero a la einsteniana E = m·c2, quizás la más famosa de todas las que en el mundo han sido, son y serán. Todo ello en apenas un par de cientos de páginas, estructuradas en un prólogo y diez capítulos que llevan estos sugestivos nombres: Observar el mundo. Nosotros y el microcosmos. ‘Fiat lux’. Átomos ligeros y átomos pesados. Al fin, la vida. Un ser medianamente inteligente, pero muy ingenioso. La vida extraterrestre. Nuestra CPU sabe lo que es. El oficio más bello del mundo. Rebobinemos.
Lo dicho, otro de mis recomendables, recuerde:
TÍTULO: El cosmos de la mente. Breve historia de cómo el hombre ha creado el universo
AUTORES: Edoardo Boncinelli y Antonio Ereditato
EDITORIAL: Tusquets editores. 


No hay comentarios :