jueves, 17 de septiembre de 2020

Andar por la arena, Einstein y ópera

(Continuación) Es por tanto esta desigualdad de reparto de cargas eléctricas en las moléculas de agua (polaridad), la causa de que surjan fuerzas de atracción electrostática entre ellas (fuerzas de Van der Vaals) y los granos de arena, haciendo que permanezcan como un todo.
Moléculas de agua pegajosas
Un pegamento electrostático a base de pequeños puentes líquidos que en el caso de la arena seca no existen (sólo hay aire entre grano y grano), razón por la que no se puede apelmazar, como tampoco se dan en el caso de la arena muy mojada de la orilla en la que, por su abundancia y el continuo vaivén de las olas, hay mucha superficie de separación aire-agua entre granos que impiden su formación.
Sólo existirán en el caso de la arena húmeda en la que el agua cubre los granos de arena adyacentes y sus moléculas forma una especie de puentes con ellos, manteniéndolos unidos de tal manera que sea mínima la superficie de separación entre el agua y el aire atrapados entre los granos.
Y tal como hicimos con la construcción del castillo playero, también tenemos una explicación a nivel universitario.
Andando por la arena seca, húmeda y mojada. Saber universitario
Dentro del campo físico de la mecánica, y entre la dinámica y la energética o la termodinámica, también se puede explicar el hecho de que se mantenga firme la arena húmeda a la hora de andar sobre ella, utilizando el fenómeno conocido como tensión superficial y utilizando para ello las magnitudes energía potencial (Ep) y tensión superficial (ϒ).
No entraremos ahora a desarrollar teóricamente este apartado, pero sepan que dicha tensión es la responsable de la formación de esos puentes capilares entre granos, que actúan como bandas elásticas de goma entre ellos y los mantienen unidos. La finalidad no es otra que minimizar la gran superficie de separación aire-agua entre granos para así disminuir la energía potencial (Ep) asociada a dicha tensión superficial.
Lo que sí haré es ponerle al tanto de un par de detalles curiosos relacionados con este fenómeno, uno de naturaleza científica, claro, y el otro, digamos, musical.
Einstein, playa y ópera
El primero guarda relación nada menos que con el genial relativista Albert Einstein (1879-1955), a quien se atribuye una explicación sobre la comodidad para pasear por la franja de la playa comprendida entre la línea del agua y la arena seca, que hemos llamado arena húmeda. Una explicación que en honor a la verdad no he encontrado, por lo que pido su amable ayuda quedando a la espera.
No es la primera vez que aparece por estos predios la relación entre el físico y el mar -bien por su atuendo, Las sandalias de Einstein, o bien por su amor a la navegación a vela, A. Einstein: una biografía-, y con la de hoy tenemos una más. Sepa que existe una ópera Einstein on the beach (1976) de Philip Glass, aunque tengo para mí que poco o nada tiene que ver con la explicación de que la arena más cómoda para andar sea la húmeda y no la mojada o la seca. En fin.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.