viernes, 18 de octubre de 2019

Pasatiempos. 345

Tras las entradas dedicadas hace unos días a la matemática Julia Robinson, de soltera Bowman, y su relación con las ecuaciones diofánticas y la teoría del juego, un amable seguidor del blog me manda este pasatiempo por si me parece conveniente y oportuno “enrocarlo”. Por supuesto que me parece y aquí está un enunciado resumido del mismo:
   'Cinco marineros y un mono naufragan en una isla desierta y los hombres deciden recoger provisiones durante el día, encontrando sólo cocos. Al hacerse de noche, cansados, optan por dormir y repatirlos a la mañana siguiente.
Sin embargo, uno de los marineros, desconfiado, se levantó e hizo cinco partes poniendo a buen resguardo la suya. Pero al ver que sobra un coco se lo da al mono que se lo come, y vuelve a juntar los demás. No se había acabado de dormir cuando, un segundo marinero tiene la misma idea y repite la operación, volviendo a hacer cinco montones, retirando sus cocos y como también le sobra uno, se lo da al mono. Y así sucesivamente, a lo largo de la noche, lo hacen los tres restantes.
De modo que al amanecer se levantan todos y se reparten los cocos que han quedadono sobrando en esta ocasión ¿Cuál es el menor número de cocos que había en el montón inicial?, o sea, ¿cuántos habían recogido como mínimo?'
El pasatiempo de hoy es conocido como el ‘problema de los marineros, el mono y los cocos’, y aparece en la obra ‘The Monkey and the Coconuts’ (1961) del divulgador científico, filósofo de la ciencia y mago ilusionista estadounidense Martin Gardner (1914-2010).




No hay comentarios :