martes, 15 de octubre de 2019

'Top ten’ de científicos [CR-57]

En ‘dos manitas’ por obvias razones de espacio, es en lo que dejo el problemático listado de los científicos, masculino genérico, más importantes que ha dado la humanidad a lo largo de la historia. Una nómina del todo subjetiva, dado lo vasto que es el universo de las ciencias y sus aplicaciones, tan repleto de disciplinas, inventos, teorías, hipótesis, demostraciones o experimentos.
Subjetiva digo y en absoluto democrática añado, pues no hay nada más antidemocrático en el fondo, que la misma ciencia que a la vez, por su forma y paradójicamente, ha hecho tanto por la propia democracia, ¿contradictorio? Razones de espacio les decía más arriba y de tiempo añado ahora, pues no quiero cansarles eternizando la lectura de esta lista de la que, antes de ofrecérsela, sí les advierto que su orden no tiene ningún valor, salvo el de la mera disposición temporal.
Y es que, a falta de un criterio más objetivo, he optado cobardemente por el poco comprometido del cronológico, ahí va: Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C.), Galileo Galilei (1564-1642), Isaac Newton (1642-1727), Charles Darwin (1809-1882), Louis Pasteur (1822-1895), Thomas Alva Edison (1847-1931), Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), Marie Curie (1867-1934), Albert Einstein (1879-1955) y Alexander Fleming (1881-1955).
Sí, me escondo detrás del dios Kronos y solo les ofrezco una línea del tiempo de científicos, para que ustedes con su inteligencia ordenen a estos hombres que, sin duda alguna, con sus aportaciones mejoraron la calidad de vida y ayudaron a evolucionar nuestra sociedad, que sin ellos no sería tal y como es ahora. Trato de decirles que son todos los que están, pero, ¿están todos los que son? ¿Cómo ven mi lista? Estoy convencido que les suenan e incluso que recuerdan algunas de sus aportaciones más celebradas, pero: ¿Coincide con ella?, porque tengo para mí que no ¿Echa en falta a algunos?, convencido estoy que sí.
De hecho les he de confesar que, apenas completar la de más arriba, se me vinieron a la cabeza otras ‘dos manitas’ (ay, de este sistema métrico decimal) de las que por, cumplimiento de la universal e inexorable ‘ley de la economía’ dejo en una sola, son estos: Nicolás Copérnico (1473-1543), Benjamin Franklin (1706-1790), James Clerk Maxwell (1831-1879), Nikola Tesla (1865-1943), Stephen Hawking (1942-2018) ¿Qué tal ahora?
Por disfrazar algo mi miedosa lista les diré que, en importancia científica, la encabezan una terna: I. Newton, quizás el hombre más decisivo de la historia humana; A. Einstein, el científico más importante del siglo XX y, probablemente, Arquímedes de Siracusa el más ingenioso de la antigüedad. Pero claro es solo mi opinión y ¿qué sabré yo?, pensarán algunos de ustedes no faltos de cierta razón. Les dejo con una hobbesiana: ‘El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo’.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Esta entrada apareció publicada el 11 de octubre de 2019, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer.



1 comentario :

Anónimo dijo...

¿Habrás un 'top ten' de científicas?