martes, 1 de octubre de 2019

Efemérides de Ciencia [CR-55]

Recién estrenado el otoño, no quiero que pase un día más sin escribirles sobre algunas efemérides científicas que cumplen en este 2019, pero eso sí, sólo de las que los humanos llamamos “redondas” y me explico. Entendiendo la acepción de aniversario como la fecha en la que se cumplen años de un acontecimiento, y la de efemérides como lista o relación de dichos aniversarios, paso a comentarles lo de “redondas” o, mejor dicho, “números redondos”.
De manera coloquial esta expresión se relaciona con aquel entero que termina en 0 o en 5, de modo que efemérides redondas son aquellas que se celebran a los 10, 35, 50, 275 o 500 años de un sucedido. Unos periodos de tiempo por los que los hombres sienten una especial predilección que curiosamente, no experimentan si estos son 47, 89, 213 o 1709 y no me pregunten la razón de ello, que se me escapa. Por lo poco que tengo leído, lo de los “números redondos”, es un ejemplo más de la credulidad e ignorancia humana y una muestra de nuestros límites psicológicos. Una tontuna nuestra vamos, y lo dejo ahí.
Naturalmente, de todos y cada uno de los años del calendario podemos encontrar efemérides, y este Año del Señor no es una excepción. Entre otras tantas, por orden de antigüedad y hasta el siglo XVIII, se han cumplido o se cumplirán los siguientes aniversarios: quingentésimo (500.º) del comienzo de la ‘Primera Circunnavegación del globo terráqueo’, 1519; quingentésimo (500.º) de la muerte del polímata renacentista Leonardo da Vinci, 1519; y ducentésimo quincuagésimo (250.º) del nacimiento de Alexander von Humboldt, 1769.
Del siglo XIX nos encontramos con: centésimo sexagésimo (160.º) de la publicación de ‘El origen de las especies’, 1859, de Charles Darwin; centésimo quincuagésimo (150.º) del nacimiento de la ‘Tabla Periódica de los Elementos Químicos’, 1869; centésimo cuadragésimo (140.º) del nacimiento de Albert Einstein, 1879.
Y del pasado siglo XX: centésimo (100.º) del eclipse total de Sol, 1919, que confirmó la teoría de la relatividad general (TRG) einsteniana; centésimo (100.º) de la primera transmutación artificial de elementos químicos, 1919, efectuada por E. Rutherford; septuagésimo quinto (75.º) de la publicación del libro ‘¿Qué es la vida?’, 1944, del físico Erwin Schrödinger; sexagésimo (60.º) de ‘las dos culturas’, 1959, de C. P. Snow; y quincuagésimo (50. º) del primer alunizaje humano, 1969.
Algunas ya han venido a estos predios y es evidente que, por mero oportunismo temporal, ahora vendría una de ellas que ni pintada. Sí la que está pensando. Le dejo con una cita magallánica: ‘La Iglesia dice que la Tierra es plana, pero yo sé que es redonda, porque vi la sombra en la Luna, y tengo más fe en una sombra que en la Iglesia’.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Esta entrada apareció publicada el 20 de septiembre de 2019, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer.




No hay comentarios :