miércoles, 3 de julio de 2019

Polisemia anatómica de “gemelo” (y 2)

(Continuación) Sin embargo, aunque en esta función de la extensión terminal del tobillo en impulsos -donde el pie llega a despegarse de la superficie en la elevación del talón o flexión plantar, motor principal en la propulsión al inicio de la marcha-, gemelos y sóleo actúen juntos, lo cierto es que lo hacen en momentos diferenciados. Y así, mientras el sóleo actúa en la flexión plantar cuando la rodilla está flexionada, el gemelo hace lo propio pero cuando se extiende la pierna.

Anti-Gravity Lean
Pero les decía en la entrada anterior que el tríceps sural también interviene en ejercicios de apoyo, refiriéndome a las clásicas sentadillas o squats, ideales en principio para fortalecer los músculos. Y ahora he recordado que también lo hacen en otro ejercicio mucho más vistoso que seguro ha visto y en más de una ocasión.
Me refiero al sorprendente efecto antigravedad que el cantante estadounidense Michael Jackson (1958-2009) introduce como un paso musical, en la coreografía de la canción Smooth Criminal, perteneciente al álbum ‘Bad’ de 1987.
Uno en el que el cantante y sus bailarines consiguen inclinarse cuarenta y cinco grados (45º), desafiando a la fuerza de la gravedad, gracias a sus óptimas condiciones físicas y a algún que otro truquito en forma de zapato (Anti-Gravity Lean), todo sea dicho. Vamos que la historia tiene una buena intrahistoria que contar, pero eso deberá ser en otro momento y ocasión. Ahora lo que toca es ir acabando con esta tercera polisemia, anatómica, del término gemelo.
“El gemelo, Dios te lo regala”
Es una de esas expresiones que se suele oír en los gimnasios y con las que se hace alusión a un hecho evidente. Mientras que hay personas en posesión de unos grandes y musculosos gemelos, incluso sin hacer ejercicios, otras, a pesar de que los entrenan, no consiguen desarrollarlos de manera significativa como al resto de las piernas o del cuerpo.
Es posible que se haya fijado en estas personas que tienen un gran torso en forma de V, buenos muslos provistos de grandes cuádriceps y … unas flacas pantorrillas de gemelos delgados, a pesar de que seguro lo entrenan especialmente. Por lo que sabemos, tras esta imposibilidad de desarrollo gemelar y sóleo está el factor genético que guarda relación con la forma, tipo y porcentaje de fibras que los componen.
Y contra eso, hasta donde sé, poco se puede hacer desde el punto de vista del entrenamiento, porque resulta que ambos músculos presentan una composición de fibras totalmente distintas. Lo que tiene su aquél. Mientras el gastrocnemio, básicamente, es un músculo de fibras de contracción rápida (tipo II), con una gran capacidad de desarrollo muscular, el sóleo, por el contrario, presenta mayor porcentaje de fibras lentas (tipo I).
Recuerde de él que tiene una función postural, que soportan muy bien la fatiga de la carga casi continua, pero que en cambio no obedecen a un aumento de tamaño. Así que estamos en un dilema pues cada músculo requiere un estímulo diferente en cuanto a intensidad, tempo y volumen. Y hasta aquí. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


2 comentarios :

Antonio León dijo...

¿podría explicar el efecto antigravedad?

Domingo Asensi dijo...

Algunas noches mientras estoy dormido me da un calambrazo en la pierna y se me sube el gemelo, la bola ¿Cómo lo puedo evitar?