lunes, 9 de diciembre de 2019

El ‘efecto antigravedad’ de Michael Jackson

Hace unos cinco meses y con motivo de la polisemia anatómica de la saga iniciada para la palabra “gemelo”, les dejaba con la intención de contarles en mejor ocasión, la sorprendente intrahistoria que está detrás del no menos sorprendente paso musical que llevaron a cabo el cantante estadounidense Michael Jackson (1958-2009) y sus bailarines, en la coreografía de la canción Smooth Criminal, perteneciente al álbum ‘Bad’ de 1987 y que podemos ver en el famoso video del tema de 1988.

Ya saben, ése en el que consiguen inclinarse hacia adelante cuarenta y cinco grados (45 º) y, desafiando a la fuerza de la gravedad, hacerlo con el cuerpo recto y sin caerse, cuando la mayoría de los bailarines, aunque tengan un tronco “muy fuerte”, solo consiguen una inclinación máxima de treinta grados (30 º) ¿Cómo lo hicieron? ¿Fue magia?, o sea un truco de ilusión ¿Fuerza muscular sobrenatural? ¿O fue técnica?, o sea ciencia aplicada.

Bueno, pues ha llegado el momento de esa mejor ocasión anunciada. Así que en las siguientes líneas descubriremos el misterio aunque, vaya por delante y para que nadie se llame a engaño, en este caso los tres campos de conocimiento implicados más arriba son necesarios, dado que, ninguno por separado es suficiente a la hora de explicar la famosa inclinación antigravedad.
Journal of Neurosurgery, 2018
La explicación nos viene de la mano de la ciencia, de dónde si no, y es relativamente reciente pues aparece publicada en el artículo ‘How did Michael Jackson challenge our understanding of spine biomechanics?’ de la revista Journal of Neurosurgery de mayo de 2018, siendo sus autores tres neurocirujanos del Instituto de Posgrado de Educación Médica e Investigación en Chandigarh (India).
Que tras una investigación concluyeron que en el fenómeno antigravitatorio intervienen varios factores, entre ellos: fuerza muscular, entrenamiento, capacidad de invención, talento y, el uso de unos zapatos que el propio artista diseñó y patentó pues, en términos de biomecánica, inclinarse sin ellos hasta los 45º es sencillamente algo imposible de toda imposibilidad.
Pero no se equivoquen, aun con esos zapatos especiales, no todo el mundo o bien dicho casi nadie, es capaz de hacer lo que hizo el cantante y su grupo de baile. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



2 comentarios :

un "enrocado" dijo...

No tenía ni idea, es un buen tema para traerlo al blog y exponerlo con la claridad y rigor con el que lo hace. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

¿Dónde podría leer el artículo en español?