lunes, 29 de julio de 2019

Apolo 11. Breve aproximación científico-técnica (9)

(Continuación) Mientras, ‘Buzz’ Aldrin ya estaba listo para salir del LEM convirtiéndose así en el segundo en hacerlo y dejar su huella sobre la Luna, tan solo diecinueve segundos (19 s) después que lo hiciera el comandante. Pero no sin antes realizar una parada sobre la escalerilla al descender, para atender una llamada fisiológica: la de orinar, lo que le convirtió, según sus propias palabras, en el primero en orinarse encima, eso sí, en otro mundo. Si Armstrong dejó la primera bolsa con excrementos, Aldrin hizo lo que pudo.
Es entonces, pasado este momento escatológico cuando, contemplando el paisaje que tiene ante su vista, un horizonte lunar iluminado por los focos del LEM, y respondiendo a lo que le dice Armstrong, “Una vista magnífica ahí fuera”, le oímos decir a él su breve, inolvidable y melancólica descripción de la superficie lunar: “Una magnífica desolación”.
Y tras este intercambio de impresiones sobre la Luna se ponen mano a la obra con todas las tareas que les han encomendado, siendo la primera de ellas examinar si se ha producido algún defecto en el módulo por el alunizaje.
6.- ACTIVIDAD EXTRAVEHICULAR (EVA), 21 DE JULIO DE 1969

A continuación, realizaron uno de los experimentos que tenían previsto y que no era otro que el de sentir de forma empírica y en primera persona la débil intensidad de la gravedad lunar, equivalente a un sexto de la terráquea (gL = 1/6 gT), con todo aquel equipo de unos cuarenta kilogramos (40 kg) de masa sobre su cuerpo.
Debían probar hasta tres maneras de caminar: paso a paso, balanceándose de lado a lado y saltando con los pies juntos, a fin de determinar cuál era la mejor para desplazarse. Bueno, las imágenes están ahí, llevaron a cabo su paseo lunar como mejor pudieron. Por cierto, ya que va de caminata lunar, abro un paréntesis artístico.

Catorce años después, en 1983, el artista estadounidense Michael Jackson popularizaría un paso de baile en su canción Billie Jean, que lleva por nombre moonwalk (caminata lunar). Como seguro saben consiste en deslizar un pie tras otro sin despegarlos del suelo, de manera que se produce un curioso efecto óptico: aunque los pies parecen avanzar, la persona en realidad se desliza hacia atrás. Pero esta es otra historia que debe ser contada en mejor ocasión. Cierro paréntesis.

EVA: Paseo lunar e instrumentos científicos
Después los astronautas se dedican a instalar a pocos metros del LEM los equipos científicos de experimentación conocidos como ALSEP, por las siglas en inglés de ‘Apollo Lunar Surface Experiments Package’, destinados a recoger datos sobre el ambiente lunar y transmitirlos a la Tierra, y que venían en el contenedor MESA. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :