martes, 16 de julio de 2019

‘50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna’

Para conmemorar semejante hazaña astronáutica, Correos, dentro del coleccionismo de todas las variantes de la Investigación Espacial que conocemos como Astrofilatelia o la historia de la exploración espacial, lanza esta nueva emisión con motivo de su  quincuagésimo (50.º) aniversario.

Y lo hace en una hoja con formato de tríptico que, cerrada, nos muestra entre otros detalles dos secciones de la Luna y de una antena que enmarcan el sello, mientras que en el propio sello aparece una calcografía del astronauta estadounidense Buzz Aldrin (1930) sobre la superfice lunar con la Tierra al fondo.
Al desplegar la hoja podemos observar el módulo lunar Eagle posado en la Luna, y un puesto de control de vuelo a modo de más que merecido homenaje a todas aquellas personas que hicieron posible esa proeza desde la Tierra, y entre ellas y de manera destacada la aportación técnica y humana española.
Desde el punto de vista técnico, parte del tríptico está realizado en cold foil o estampación en frío. Un método de impresión de láminas metálicas en un soporte, a fin de mejorar la estética del producto final, en este caso en concreto para dar una apariencia de metalizado como los trajes y material usado en las expediciones espaciales. Además, esta emisión incluye realidad aumentada (RA), conjunto de técnicas que permiten visualizar parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este dispositivo.
Del diseño decir que su autor es el filatélico español José Manuel Grandela (1945), uno de los protagonistas españoles en aquella hazaña, quien, entre otras personalidades, estuvo en el acto de presentación de la hoja bloque / sello de finales del mes pasado, en calidad de ingeniero controlador de naves espaciales de la NASA (Estación Espacial de Madrid).
Y del objeto presentado apuntar que, como tal hoja bloque tiene un tamaño, plegada de 150x104,5 mm y desplegada de 250,34x104,5 mm, siendo el del sello en papel engomado de 7x59,7 mm. Para más información visitar la web de Correos.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :