martes, 9 de julio de 2019

Sistema solar en un edredón

Es lo que tiene ante sus ojos. Un edredón más bien grande pues mide 225 cm x 269 cm, cuya parte superior es de lana y está adornada con apliques, trenzas y bordados de lana y seda, mientras que el forro es un tejido rojo de algodón y lana y el relleno de fibra de algodón.  Una colcha sin más de finales del siglo XIX, de las muchas que han existido, existen y existirán, si no fuera por lo que de excepcional tiene el motivo del diseño bordado que la adorna y razón de éste su enroque.

Solar System Quilt
Nada menos que el mismo Sistema Solar en cuyo centro podemos ver el Sol, astro alrededor del cual orbitan: el cinturón de asteroides; los ocho (8) planetas de nuestro sistema (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) con las trayectorias marcadas; satélites como la Luna de la Tierra, las lunas galileanas de Júpiter, varias de Saturno, Neptuno y Urano, y los anillos de Saturno; e innumerables estrellas ‘cercanas’, más allá de nuestro sistema solar.
También, en la parte superior izquierda, podemos ver un gran cometa de órbita muy excéntrica, probablemente se trate del cometa Halley, que por aquel entonces se había visto por última vez en 1835. Por cierto, que se trata de un diseño sorprendentemente parecido a las ilustraciones de los libros de astronomía de finales del decimonónico siglo. Y que se complementa en los vértices superiores con una cabecera ‘Solar System’ y en los inferiores con las anotaciones ‘E.H. Baker’ y ‘AD 1876’.
Hacen referencia, la segunda, a la fecha en que fue acabado este cobertor (Anno Domini) que tardó siete (7) años en confeccionarse pues se inició en 1869, de modo que estamos de sesquicentenario o 150. º aniversario y, la primera, a la autora, la señora Ellen Harding Baker que lo bordó a mano.
Si se fija en las fechas, se comprende por qué no aparece el planeta enano Plutón que no fue descubierto hasta el 19 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh (1906-1997). Como saben, desde el 24 de agosto de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) ya no considera a Plutón, situado más allá de Neptuno, como un planeta sino como un plutoide.
Bien, pero yendo a lo que nos trae, ¿quién fue E. H. Baker? ¿Por qué se le ocurrió semejante motivo? ¿para qué lo quería? ¿Fue la suya la única colcha astronómica? Como dice mi carnicero cuando me atiende, vayamos por parte Don Carlos.
E. H. Baker, ama de casa, tendera, astrónoma y docente
Ellen Harding Baker (1847-1886), nacida en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, se casó con Marion Baker un comerciante con el que tuvo siete hijos. Una buena prole cuyo cuidado y educación no fue óbice para que, aparte de ayudar a su marido en el comercio, encontrara tiempo que dedicar a su gran afición: la astronomía y su enseñanza. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.







1 comentario :

Anónimo dijo...

La cita de la cabecera de hoy, 'De victoria en victoria hasta la derrota final' de Groucho Marx (1890-1977), ¿guarda relación con la anterior 'De derrota en derrota, hasta conseguir la victoria' de Mao Tse-Tung?
¿Dónde se pueden leer todas la citas de 'Enroque de Ciencia'?