miércoles, 17 de julio de 2019

2019. A vueltas con la Luna

Quizás coincidan conmigo en que hay fechas de nuestras vidas que no se olvidan fácilmente pues, de una manera u otra han terminado instalándose, primero, en la memoria inconsciente del individuo (Freud, dixit) y, después, en el inconsciente del colectivo humano, (Jung, dixit también) de forma que se vuelven prácticamente imborrables. Y si bien es cierto que son distintas para cada generación, tienen diferentes naturalezas en cada caso y afectan de desigual forma a cada uno de nosotros, no lo es menos que todos, todos, tenemos algún o algunos de estos lugares comunes.

Apolo 11. Introducción
Por ejemplo, para muchos de los que nacimos en los años cincuenta del siglo pasado, la llegada del hombre a la Luna en la noche terrestre e ibérica del 20 de julio de 1969, entonces cayó en domingo, es una de ellas. Se lo digo a modo de justificación de este negro sobre blanco enrocado que tiene ante sus ojos, ya que este próximo sábado se cumplen cincuenta (50) años de la llegada a nuestro satélite natural de la misión Apolo 11.
Quincuagésimo (50. º) aniversario pues, uno de esos números “redondos” que, por el mero hecho de serlo, parecen cargar de argumentos a casi cualquier tipo de conmemoración, en algunos casos absolutamente inmerecidas, si bien no es éste ni muchísimo menos. En fin, sabido es que, lo de los “números redondos”, es un ejemplo más de la credulidad humana y una muestra de nuestros límites psicológicos. Un tema que bien merece ser tratado en mejor ocasión que ésta, en el que celebramos el mayor éxito tecnológico humano, la llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969. Medio siglo ya.
Apolo 11. Breve aproximación científico-técnica
Pero a fuer de ser rigurosos, el sucedido que nos trae hoy, sin duda alguna un viejo sueño de la humanidad, en realidad empezó a tomar cuerpo de manera oficial, ocho (8) años antes, cuando el presidente J. F. Kennedy comunicó a la población estadounidense su intención de poner a un hombre en la Luna.

Es una, la primera, de la media docena (6) de fechas relevantes que les traigo del sucedido astronáutico, a través de las cuales les desarrollaré esta breve aproximación, una especie de prontuario. Por orden cronológico estas fechas serán: 25 de mayo de 1961, el anuncio político; 12 de septiembre de 1962, poniendo fecha al viaje; 16 de julio de 1969, el lanzamiento espacial o rumbo a la Luna; 20 de julio de 1969, el alunizaje; 21 de julio de 1969, el descenso humano y frases; 24 de julio de 1969, el despegue lunar o de vuelta a la Tierra. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :