viernes, 26 de julio de 2019

Apolo 11. Breve aproximación científico-técnica (7)

(Continuación) Así que a las 23:12 hora peninsular española (GMT +2) de ese domingo 20 de julio de 1969, reciben la autorización de prepararlo todo para salir al exterior lunar, aunque les llevará unas cuatro horas despresurizar la nave.
Pero por fin Armstrong y Aldrin estaban listos para descender sobre la superficie de nuestro satélite. Tras comprobar que todo funcionaba bien, el comandante se dispuso a abrir la compuerta, listo para descender y fue, a punto de hacerlo, cuando dijo: “Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Águila sólo se han hundido unos centímetros en la superficie. Parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma”.
Habían transcurrido 109 h, 07 min y 33 s desde que se iniciara el viaje y es en este punto, donde damos por finalizada esta cuarta fecha, segunda de naturaleza científico-técnica, para continuar con la quinta del conjunto de ellas anunciado.
5.- DESCENSOS HUMANOS Y MÁS FRASES, 21 DE JULIO DE 1969

Y tras abrir la escotilla del Eagle -un acto que, para muchos, marca de manera oficial el principio del paseo espacial- Armstrong sale de él y se coloca en la plataforma que, para que me entienda, viene a ser como el porche del módulo lunar en la escalerilla. Faltan segundos para que un hombre ponga su pie por primera vez en un mundo no terráqueo.
Eran las 03:56 hora peninsular española del día 21 de julio de 1969 cuando pone su pie izquierdo en la Luna, cumpliendo así la primera parte del objetivo fijado por el malogrado presidente John F. Kennedy ocho años antes, en 1961. Fue entonces cuando pronunció su famosa y polémica frase, ya saben, “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”, y deja para la posteridad la archi famosa huella de su pie.
Un pie que, por cierto, tras las tres (3) patas del Eagle, no es el siguiente objeto en tocar la superficie lunar. No. Antes lo hizo una bolsa de basura, sí, tal como lo lee y esto que les digo no es un bulo o una fake news que se diría ahora. No. De hecho, la bolsa ya está en el suelo lunar antes incluso de que Armstrong pronuncie su famosa frase en la escalerilla.
La historia de la bolsa de basura lunar
Con Armstrong ya en el porche del módulo y a punto de salir, Aldrin le empujó la bolsa con el pie para que él la dejara caer sobre la barandilla lateral y la pateara hasta que cayó bajo la etapa de descenso del módulo. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :