jueves, 18 de julio de 2019

'Apolo 11'. Breve aproximación científico-técnica (1)


(Continuación) Empezamos por donde se debe, por el principio de esa media docena de fechas.
1.- EL ANUNCIO POLÍTICO, 25 DE MAYO DE 1961
Fue en aquella Sesión Conjunta de Congreso y Senado del 25 de mayo de 1961, en la que J. F. Kennedy (1917-1963) pronunció su ilusionante y famoso mensaje: “…Esta nación debe comprometerse, antes de finalizar esta década, a conseguir el objetivo de hacer aterrizar a un hombre en la Luna y retornarlo sano y salvo a la Tierra…”.
Y es que, sumidos en plena Guerra Fría, la Unión Soviética y los Estados Unidos estaban enfrentadas, no solo en una mundial y casi suicida carrera armamentista nuclear sino, también, en una escalada espacial en la que el cielo era el límite. Y en él, como primer peldaño al que subir, estaba nuestro único satélite natural, al que ambos bandos pretendían llevar a su superficie y por primera vez, a uno de los suyos.
Armas nucleares
Para entendernos, dispositivos con un enorme potencial destructivo, proveniente de la energía liberada mediante los procesos de fisión o fusión nuclear, y que se empiezan a desarrollar en la década de 1930. Más en concreto en 1933, cuando el físico húngaro-estadounidense Leo Szilard (1898-1964) concluye que es posible liberar ingentes cantidades de energía mediante reacciones neutrónicas en cadena. Toda una predicción científica pues la hace seis (6) años antes del descubrimiento de la fisión nuclear y sólo siete (7) meses después del descubrimiento del neutrón como partícula fundamental del átomo. Una idea que Szilard patenta en 1934, lo que lo convierte en el inventor de la bomba nuclear. Entre otros.
Con posterioridad, en la década siguiente, el físico italiano-estadounidense Enrico Fermi (1901-1954) completa en enero de 1942 el primer reactor nuclear crítico operacional y tan solo unos meses después, en junio, nacía el que es conocido como Proyecto Manhattan para el desarrollo de la bomba, que fue dirigido por el físico teórico estadounidense Robert Oppenheimer​ (1904-1967)Bombas nucleares de las que tan solo comentaremos las dos más conocidas.
Little Boy, una bomba de fisión nuclear de U-235 que no se probó en Los Álamos, por la seguridad que se tenía de su funcionamiento y que fue lanzada el 6 de agosto sobre Hiroshima. Y Fat Man, en este caso de Pu-239, que sí se había probado en Trinidad y que fue arrojada tres días después, el 9 de agosto sobre la ciudad de Nagasaki. Esta es la primera pareja nuclear conocida, el Flaco y el Gordo. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Interesante planteamiento.