(Continuación) Acabadas las dos primeras fechas, de naturaleza más bien política -y todo aquellos previos que fueron necesarios para poner al primer ser humano sobre la superficie de nuestro satélite y traerlo, junto a sus compañeros, de vuelta al planeta, unos hombres estadounidenses, claro- continuamos con la tercera del quinteto, ya de naturaleza científico-técnica.
3.- RUMBO A LA LUNA, 16 DE JULIO DE 1969
Una proeza que se
empezó a materializar con el lanzamiento del gigantesco cohete Saturno V
a las 13:32 hora internacional UTC (9,32 h hora local, 15:32 hora
peninsular española), del 16 de julio de 1969, que entonces cayó en
miércoles. Se llevó a cabo desde la plataforma del Complejo 39 del polígono de
lanzamiento de cabo Cañaveral (Florida), resultando ser el cohete más potente de
la historia y una de las máquinas más complejas desarrolladas por el hombre.
No en vano tenía una masa
de unas tres mil toneladas (3000 t) de masa, de las que unas dos mil setecientos
(2700 t) eran de combustible, y en su cima, a ciento diez coma seis metros (110,6
m) de altura y dentro de una capsula cónica iban los astronautas Neil Armstrong
(1930-2012), Edwin Aldrin (1930) y Michael Collins (1930) que
era quien lo controlaba en la fase de despegue.
Para vencer la intensidad
de la gravedad terrestre (g = 9,81 N/kg) llegó a alcanzar los cuarenta
mil kilómetros a la hora (40 000 km/h) a la vez que se iba desprendiendo en diferentes
fases de sus propulsores y depósitos cargados de oxígeno líquido, O2(l)
e hidrógeno líquido, H2(l). Ya en el espacio libre,
corrigen el rumbo y se disponen a recorrer los más de trescientos ochenta y seis
mil (386 000 km) que le quedaban hasta la Luna.
Al día siguiente, y estando
ya a mitad de camino con una velocidad de cinco mil ochocientos kilómetros a la
hora (5800 km/h), vuelven a corregir el rumbo e inician la maniobra del giro
térmico. Consistente en hacer girar a lo largo de su eje longitudinal el conjunto
formado por el módulo de mando Columbia, el módulo de servicio y el módulo
lunar Eagle, a fin de que el Sol no lo calentara por un solo lado durante
el viaje en cuyo exterior podía alcanzar una temperatura de doscientos grados
Celsius (200 ºC)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog]
las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información
sobre ellas.
1 comentario :
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
Hương Lâm chuyên cung cấp máy photocopy và dịch vụ cho thuê máy photocopy giá rẻ, uy tín TP.HCM với dòng máy photocopy toshiba và dòng máy photocopy ricoh uy tín, giá rẻ.
Publicar un comentario