viernes, 19 de julio de 2019

'Apolo 11'. Breve aproximación científico-técnica (2)

(Continuación) Y tras la primera fecha astronáutica de 1961, la segunda poco más de un año después.

2.- PONIENDO FECHA AL VIAJE, 12 DE SEPTIEMBRE 1962
Tuvo lugar de manera oficial en el discurso que el presidente Kennedy pronunció, el caluroso 12 de septiembre de 1962, en la Rice University de Houston, Texas, y con el que daba un paso fundamental en la carrera espacial, al tomar la decisión de emprender un viaje a la Luna.  Es cuando espeta: “Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil”.  En fin, los estadounidenses son así para sus cosas, si bien no debemos pasar por alto que, en la carrera espacial, los EEUU habían sufrido dos humillaciones científico-técnicas por parte de los soviéticos.
Humillaciones soviéticas espaciales
Una, el 4 de octubre de 1957, cuando la URSS sorprende al mundo lanzando con éxito el Sputnik I, el primer satélite artificial de la historia con su monótona y telegráfica señal que emitía cada 0,4 s, y que permitía su seguimiento desde la Tierra. De hecho, sólo servía para eso dado que su pequeño tamaño imposibilitaba que fuera visto por nadie, ni siquiera con prismáticos. Pero como lo hacía en onda corta, pudo ser escuchado por cualquier radioaficionado del mundo, lo que facilitó un enorme seguimiento en todo el mundo ¡Bip, Bip, Bip, Bip!
Otra, aún peor y más grave, tuvo lugar cuando los rusos se volvieron a adelantar enviando al primer hombre al espacio exterior. Fue con el exitoso vuelo del 12 de abril de 1961, protagonizado por el cosmonauta ruso Yuri Gagarin (1934-1968) quien, desde su situación orbital, dijo aquello de: “La Tierra es azul”. Y que llegó a todo el mundo. Peor y más grave les decía porque, EEUU también estaba inmerso en la preparación de su primera misión espacial tripulada y a punto de ejecutarla. Mas tampoco pudieron ser los primeros. No, esto no podía seguir así, de modo que dicho y hecho.
Con el discurso se anunciaba un plazo para el alunizaje humano que, eso sí, se cumplió solo unos meses antes de que 'expirase' el plazo que JFK se había dado, pero, el 21 de julio de 1969 Neil Armstrong hacía historia y se convertía en el primer hombre en pisar la Luna. Todo un reto histórico muy recordado desde entonces que desencadenó la denominada ‘carrera a la Luna’ y con ella una aventura científico-técnica para la que, por parte estadounidense, no se escamotearon recursos de todo tipo. Se movilizó un total de cuatrocientos mil (400 000) hombres, ciento veinte (120) universidades, veinte mil (20 000) empresas y costó veintitrés mil millones de dólares americanos (23 000 000 000 $). Unos números que se dicen pronto, pero que se tardan mucho en conseguir. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :