jueves, 11 de julio de 2019

Baker, Mitchell, Herschel y Winckelman. Con A de astrónoma

(Continuación) A título de curiosidad bordadora y astronómica, la Mitchell se refería a ambas actividades con esta ingeniosa frase: “El ojo que dirige una aguja en las delicadas mallas del bordado, igualmente podrá bisecar una estrella con la tela de araña del micrómetro”. Arte y Ciencia de la mano de una mujer.
Como nota cultureta a la curiosidad de la cita, recordar que bisecar, en geometría, significa dividir una figura en dos partes iguales, y que micrómetro, aquí alude a un instrumento que se usa para medir con gran precisión cantidades lineales o angulares muy pequeñas. Digo aquí porque micrómetro, lo recordará de los tiempos escolares, es también el nombre de una unidad de la magnitud fundamental longitud, cuyo símbolo es μm, y valor la millonésima (10-6) parte de un metro (1 m). Es probable que a esta unidad usted la conozca como micra.
Con A de Astrónomas: Caroline Herschel y Maria Winckelmann
Caroline Herschel (1750-1848), astrónoma alemana que residió también en Inglaterra y trabajó primero con su hermano, el astrónomo y músico germano-británico Sir William Herschel (1738-1822), construyendo telescopios y realizando numerosas observaciones celestes. Recordar que William fue el descubridor del planeta Urano (13 de marzo de 1781) y otros objetos cósmicos, y padre del también astrónomo y matemático inglés John Herschel (1792-1871), sobrino de Caroline y con quien trabajó hasta su muerte. La Herschel, entre otras aportaciones espaciales, descubrió ocho (8) cometas de los que seis (6) llevan su nombre y entre los que destaca el 35P/Herschel-Rigollet, avistado el 21 de diciembre de 1788. Fue la segunda mujer descubridora de un cometa precediendo a Maria Mitchell.
Y Maria Winckelmann (1670-1720), astrónoma alemana que, como ayudante de su marido primero y de su hijo después, contribuyó al establecimiento de la Academia de las Ciencias de Berlín como mayor centro de astronomía. A pesar de su trabajo en la sombra, tiene el honor de ser la primera mujer que descubrió un cometa, el C/1702 H1. Sin duda alguna Baker, Mitchell, Herschel y Winckelman son unas Hacedoras de la Ciencia.
Adenda
Y hasta aquí lo que les quería contar de Ellen Harding Baker y su Solar System Quilt. Ella, una mujer cuya historia es pura inspiración para enseñantes y entusiastas de la astronomía, para aquellos profesores que se plantean que su trabajo, va algo más allá de impartir la programación y dedican tiempo y energía para inspirar a sus alumnos. Compromiso educativo lo llaman.
Su legado, el bello cobertor astronómico, con sus sobrepuestos, bordados y trenzas en amarillo, rojo, blanco y negro, representando a nuestra estrella, ocho planetas, un cometa, cinturón de asteroides, satélites y una enorme cantidad de estrellas que brillan fuera de nuestro sistema solar. Una maravilla astronómica, pedagógica y artística.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :