lunes, 10 de marzo de 2025

De la mitología a la ciencia. Ciencia Antigua ¿De qué están hechas las cosas?

(Continuación) Proseguimos con las diferencias entre ciencia antigua y clásica, casi principio y fin cronológicos de esta saga entre mitológica y científica.

B. La ciencia antigua mostraba mucha reverencia ante los textos previos, sobre todo en la época medieval, en la que contravenir los designios bíblicos era motivo de acusaciones de herejía. Por su parte la ciencia clásica, si bien se apoya en los textos y experimentos previos, no duda en permitir la actualización y cuestionamiento constante de lo que hasta ese momento se tenía como cierto.

C. La ciencia antigua proponía un finalismo, es decir, un fin ulterior en todas las cosas, una razón de existir que debía ser descubierta; la clásica en cambio hereda de Aristóteles la consideración de que el mundo opera como una máquina o sistema sin una finalidad preestablecida; pongamos que hablamos del mecanicismo.

D. Mientras la ciencia antigua partía de presupuestos metafísicos, la clásica los rechaza de plano. En otras palabras, una partía de suposiciones aceptadas de antemano como ciertas porque se explican a sí mismas, como las ideas religiosas o teológicas, y otra, en cambio, se opone a las formas de metafísica, pues considera que todo debe poder ser explicado.

E. Finalmente, mientras la ciencia antigua buscaba dar con las causas de los fenómenos, la clásica persigue la formulación de leyes que sirvan para describir cómo opera la naturaleza en general.

¿De qué están hechas las cosas?

Conocer el origen y la composición de la materia prima fue, y sigue siendo, una de las principales cuestiones que ocupó, y ocupa, el pensamiento de los filósofos naturales antiguos, y modernos; materia entendida como todo aquello que constituye la realidad que percibimos, el mundo que conocemos, todo lo que tocamos, vemos, olemos.

Todo está hecho de materia de la que, desde muchos siglos ante de Cristo, la humanidad tiene un conocimiento aplicado, práctico, cierto y eficiente pero que, sin embargo, adolece de base teórica acerca de su naturaleza, estructura y transformaciones.

Fueron los antiguos griegos, unos seis siglos antes de Cristo, los primeros en preguntarse ¿de qué están hechas las cosas? y proponer unas respuestas que pasaran por el filtro de lo que hoy llamaríamos premisas científicas.

Desde la observación atenta y crítica de los fenómenos, pasando por la formulación lógica de interrogantes, hasta el planteamiento racional de hipótesis; y todo a fin de encontrar el componente primordial, arjé o arché, del que procedía la esencia de todo lo existente en el universo, physis. (Continuará)

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