(Continuación) Y en ese confuso e iniciático relato acerca del origen de la materia, cabe destacar en esa oscura noche de los tiempos a dos que destacaron en su estudio.
Hesíodo y Pitágoras de Samos
De
confusa cronología, Hesíodo (~700 a. C.) está considerado como el primer
filósofo griego y a él debemos la primera narrativa mitológica sobre la creación
del mundo, si bien no pasó de ahí a los efectos que nos traen.
No
llegó a formular una hipótesis explícita “científica” salvo unas confusas ideas
acerca del origen de la materia a partir del caos, chaos, un
estado de indistinción de la materia que hace posible la aparición de un orden,
cosmos.
Un orden cuya existencia los pitagóricos adjudican a los números y las relaciones que subyacen en su geometría, tal como concluyó su maestro Pitágoras de Samos (570-490) al considerar que el universo estaba hecho de armonía y números, ¿energía?, vibración en perpetuo movimiento a través del espacio y el tiempo.
Y cuyo espíritu inmutable
simboliza con el número uno (Anima Mundi) que para manifestare se divide
en dos, principios masculino y femenino, posteriores y alquímicos principios Azufre
y Mercurio. Pero pasemos más lo concreto, lo que algunos exégetas consideran el
arjé de la physis.
Elementos
antiguos. Primero fue uno, después otro, después estotro, y ...
Aparentemente,
para la constitución de la materia, fue Tales de
Mileto (624-546) el primero en plantear que todo estaba constituido de
un único material básico que él dio en llamar elemento, y
consideró era el agua.
Una idea que tuvo cierto éxito entre los filósofos antiguos, aunque no todos coincidieran en cuál era, de modo que con el tiempo el material elegido cambió y entonces, Anaxímenes (590-526) sostuvo que no era el agua dicho elemento primordial sino el aire, ya ve.
Una elección con la que no
estuvo conforme Heráclito (535-480), quien propuso a cambio del aire el fuego;
él era el principio de todo, pero no el final pues, ya de la que va, incluso Anaximandro
de Mileto (610-546), en una vuelta de rosca más al proceso de
abstracción añadió un nuevo término, el apeyrón.
... el apeyrón
Utilizado
en filosofía y con el que el milesio se refiere al principio u origen (arché)
de todas las cosas, identificando este primer principio constitutivo de las
cosas con lo «indefinido» «ilimitado» o «infinito». (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
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