martes, 11 de marzo de 2025

De la mitología a la ciencia. Ciencia Antigua ¿De qué están hechas las cosas? Elementos antiguos

(Continuación) Y en ese confuso e iniciático relato acerca del origen de la materia, cabe destacar en esa oscura noche de los tiempos a dos que destacaron en su estudio.  

Hesíodo y Pitágoras de Samos

De confusa cronología, Hesíodo (~700 a. C.) está considerado como el primer filósofo griego y a él debemos la primera narrativa mitológica sobre la creación del mundo, si bien no pasó de ahí a los efectos que nos traen.

No llegó a formular una hipótesis explícita “científica” salvo unas confusas ideas acerca del origen de la materia a partir del caos, chaos, un estado de indistinción de la materia que hace posible la aparición de un orden, cosmos.  

Un orden cuya existencia los pitagóricos adjudican a los números y las relaciones que subyacen en su geometría, tal como concluyó su maestro Pitágoras de Samos (570-490) al considerar que el universo estaba hecho de armonía y números, ¿energía?, vibración en perpetuo movimiento a través del espacio y el tiempo.

Y cuyo espíritu inmutable simboliza con el número uno (Anima Mundi) que para manifestare se divide en dos, principios masculino y femenino, posteriores y alquímicos principios Azufre y Mercurio. Pero pasemos más lo concreto, lo que algunos exégetas consideran el arjé de la physis.  

Elementos antiguos. Primero fue uno, después otro, después estotro, y ...

Aparentemente, para la constitución de la materia, fue Tales de Mileto (624-546) el primero en plantear que todo estaba constituido de un único material básico que él dio en llamar elemento, y consideró era el agua.

Una idea que tuvo cierto éxito entre los filósofos antiguos, aunque no todos coincidieran en cuál era, de modo que con el tiempo el material elegido cambió y entonces, Anaxímenes (590-526) sostuvo que no era el agua dicho elemento primordial sino el aire, ya ve.

Una elección con la que no estuvo conforme Heráclito (535-480), quien propuso a cambio del aire el fuego; él era el principio de todo, pero no el final pues, ya de la que va, incluso Anaximandro de Mileto (610-546), en una vuelta de rosca más al proceso de abstracción añadió un nuevo término, el apeyrón.

... el apeyrón

Utilizado en filosofía y con el que el milesio se refiere al principio u origen (arché) de todas las cosas, identificando este primer principio constitutivo de las cosas con lo «indefinido» «ilimitado» o «infinito». (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :