jueves, 27 de marzo de 2025

De la mitología a la ciencia. Ciencia Antigua ¿De qué están hechas las cosas? Hasta cuatro elementos

(Continuación) Pero, ojo, no confunda, el apeyrón no es el agua ni el fuego ni el aire ni ese cuarto elemento que le adelanto en la cabecera, el apeyrón como tal carece de forma concreta y, hasta el mismo cosmos nace, se desarrolla y perece en su seno; es así más o menos como lo cuenta el milesio.

Ya, soy consciente de que esta explicación pretendidamente racional no ayuda mucho, pero es lo que hay o un servidor ha sido capaz de encontrar; no olvide que ocurrió hace unos veintiocho siglos, que se escribe pronto, y que no soy experto en el tema ni nada que se le parezca, sólo un químico.

En realidad, para interpretar los fenómenos naturales de permanencia y transformación en el universo, cada uno de estos elementos (agua, fuego o aire) era necesario por sí solo para al menos una parte de dicha fenomenología, pero ninguno suficiente para explicar el todo.

Después cuatro: agua, aire, fuego y tierra

De ahí que Empédocles de Agrigento (495-435), destacado discípulo pitagórico, se planteara una solución y pasara a engrosar la lista de filósofos y elementos, y de qué manera. Verá.

A su parecer y para empezar no solo habría un cuarto (4.º) elemento primordial más, uno de su propia cosecha, sino que serían necesarios los cuatro (4) para una explicación satisfactoria; una hipótesis aglutinadora ésta, que no sería nueva a lo largo de las ciencias como podremos ver más adelante.

De modo que al agua de Tales de Mileto, el aire de Anaxímenes y el fuego de Heráclito nuestro griego añadió uno más, el suyo, la tierra de Empédocles. Un aumento significativo, de uno a cuatro, pero que sigue siendo un número muy limitado de elementos si los comparamos con los 118 que componen la actual Tabla Periódica de Elementos Químicos.

Claro que, apunte cultureta químico, estamos hablando de otro tipo de “elementos” muy diferentes a los antiguos, nada que ver, de hecho, ninguno de los cuatro está considerado como tal elemento químico en la actualidad.

“Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”

En realidad, y con ciertas restricciones académicas, podrían ser: uno, un compuesto químico, el agua, H2O; otro, una mezcla homogénea de sustancias simples y compuestos químicos, el aire; estotro, un fenómeno físico, el fuego; y esotro, una mezcla heterogénea de sustancias, la tierra. O algo así, pero no adelantemos acontecimientos. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :