jueves, 23 de septiembre de 2021

Otoño 2021. Inicio astronómico (3)

Mirando al cielo otoñal: Eclipses y satélite

(Continuación) Uno, el próximo 19 de noviembre, que se producirá un eclipse parcial de Luna visible en América, Europa, Asia y Australia, siendo las primeras fases del eclipse visibles desde España. (https://www.ign.es/web/resources/astronomia/pdf/eclipses2021/2021nov19.pdf). Otro, el 4 de diciembre, un eclipse total de Sol, visible como parcial en la Antártida y el sur de África, y cuya franja de totalidad se podrá observar desde la Antártida.

Para la observación nocturna del cielo es aconsejable realizarla, por razones obvias, en fechas cercanas a la luna nueva o novilunio -que tendrá lugar el 6 de octubre, 4 de noviembre y 4 de diciembre-, salvo cuando lo que se pretenda observar sea la propia Luna, claro.

En este caso lo haremos en luna llena o plenilunio, de la que tendremos la primera de la estación el 20 de octubre, dándose las siguientes 29 o 30 días después, es decir, 19 de noviembre y 19 de diciembre.

Si dispone de prismáticos grandes o de un pequeño telescopio, dotados eso sí de un filtro lunar adecuado, se puede observar bastante bien el relieve del satélite. Para tener una buena visión se aconseja ir observándolo noche tras noche, mientras va creciendo su iluminación.

De esta forma podrán ver aparecer nuevos accidentes orográficos en cada sesión, una práctica de lo más aconsejable. También, cuando la noche sea más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo (Messier 1).

Y con prismáticos podremos ver las lunas más brillantes de Júpiter y recorrer la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

Mirando al cielo otoñal: Planetas, meteoros y constelaciones

Durante esta estación el cielo estará dominado al anochecer por los planetas Venus, Júpiter y Saturno que harán visibles. Al amanecer lo será Marte a partir del mes de noviembre y, Mercurio, durante octubre y noviembre. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :