jueves, 26 de agosto de 2021

Marte silente, errante y resiliente: Ciencia pregriega

(Continuación) O trióxido de dihierro (totalmente desaconsejable el ya obsoleto óxido férrico), de fórmula Fe2O3, un compuesto químico en el que metal tiene de número de oxidación +3. Se trata del más común de los óxidos, pues constituye la herrumbre que podemos apreciar en cualquier trozo de metal tras su exposición al aire durante un tiempo.

Y ya que estamos dentro del campo de los conocimientos científicos, en el que nos hemos deslizado sin querer, de la mano de la tonalidad rojiza del planeta y de la química, continuamos en él, ahora guiado por la astronomía, una de las ciencias del espacio.

Astronomía marciana pregriega

Como seguro no ignora, el interés por lo que ocurre en los cielos es muy anterior al periodo prehelénico, expresión utilizada para hacer referencia a un tiempo previo a la civilización griega clásica y que abarca a épocas tanto prehistóricas como protohistóricas e históricas.

Miles de años atrás de atenta observación que, concretándola a nuestro planeta de cabecera, Marte, podemos resumir en: esos primeros registros de su observación, que se remontan a los astrónomos egipcios del II milenio a. C., y lo señalan como un objeto que se mueve (¿errante?), estando familiarizados con su movimiento aparentemente retrógrado.  

Seguidos de los registros chinos sobre los movimientos marcianos, antes de la fundación de la dinastía Zhou en 1045 a. C., que incluyen algunas conjunciones planetarias entre ellas las marcianas.

O las posiciones observadas tanto por astrónomos babilónicos como neobabilónicos a lo largo del 1.º milenio a. C., unos datos que permitieron desarrollar técnicas aritméticas para predecir y corregir futuras posiciones del planeta.

Es gracias a la influencia que ejerce el conocimiento transmitido por la cultura mesopotámica, que nace una temprana astronomía en la Antigua Grecia. Ya los babilonios habían asociado al planeta con Nergal, su dios de la guerra y la pestilencia, y con posterioridad los griegos hicieron lo propio con Ares, su dios bélico. De ahí a Marte solo hay un paso cultural entre dioses.

'Armonía de las esferas'

Es una antigua teoría de origen pitagórico basada en un par de ideas curiosas, según una, el universo está gobernado por proporciones numéricas armoniosas.

Según otra, el movimiento de los cuerpos celestes (modelo geocéntrico) se rige según proporciones musicales, de forma que las distancias entre planetas corresponderían a los intervalos musicales ¿Marte no silente? (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


No hay comentarios :