miércoles, 29 de septiembre de 2021

La caja azul de Nivea. Anecdotario científico

(Continuación) Perdone la deformación profesional y la deriva académica, le supongo al tanto de que fui docente y estudié ciencias químicas, pero de todos los flecos que dejé sueltos, en ese extraordinario hallazgo del siglo pasado que fue la archiconocida y blanca crema Nivea de la caja azul, he optado por el de naturaleza científica. Ya, lo sé, pero qué quiere, el ser humano es a veces tan previsible.

Anécdotas astronómicas

Sin embargo, antes de avanzar en este campo por el rango la categoría, continuaré por el de la anécdota, pues no me resisto a apuntarle un par de ellas de trasfondo más o menos científico, en concreto astronómico.

La primera viene a ser como un pasatiempo espacial y nos dice que si, hipotéticamente, se pusieran en línea todas las latas de Nivea vendidas desde su lanzamiento en 1911, éstas llegarían hasta la misma Luna ¿Qué le parece?, son muchas latas, ¿no?

Por supuesto que no me he puesto a comprobar si podría ser cierto -me gustan los cálculos, pero no hasta ese extremo- más, si está interesado, sepa que la distancia media a nuestro satélite es de 384 400 km, y el diámetro latero es de unos 10 cm. Buen cálculo, y ya me contará si aritméticamente salen las cuentas.

De la segunda, y siguiendo en el espacio sólo que ahora en el terreno de la realidad, sepa que Nivea formaba parte del material que los astronautas llevaban a bordo del transbordador espacial Challenger en los viajes de 1983. Aquellos en los que se realizaron diferentes misiones: puesta en órbita de satélites de comunicación, primer paseo espacial, etcétera.

Tras desintegrase trágicamente en 1986 -tuvo lugar a los 73 segundos de su lanzamiento y causó la muerte a sus siete tripulantes, se trataba de su décima misión-, el Challenger fue reemplazado seis años después, en 1992, por el transbordador espacial Endeavour.

Pero esto es historia viva de la astronáutica, de la que hay algo enrocado por lo que lo dejo aquí. Lo de hoy va de otra ciencia más terrestre, la química, en particular de la industria química de la crema Nivea, nuestra vieja conocida. Cambiamos de rango y entramos en el de la categoría.

Nivea, de Beiersdorf AG

Entre otras, Nivea es una más de las marcas registradas por la empresa Beiersdorf AG de Hamburgo, Alemania, que a su vez es una de las multinacionales en productos sanitarios más grandes del mundo. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


No hay comentarios :