lunes, 13 de septiembre de 2021

‘Dicebamus hesterna die’. Leyenda luisiana

Es la locución latina original que da lugar a la popular y manida traducción ‘Como decíamos ayer’que todos hemos escuchado, e incluso utilizado alguna vez, para con ella expresar, bien la intención de regresar a un tema, el deseo de volver a un asunto pendiente, o la resolución de continuar hoy lo dejado ayer.

Una cita, por cierto, de la que la nueva Ortografía de la Real Academia Española nos indica debe escribirse en cursiva o entrecomillada y sin acentos gráficos, ya que estos no existen en la escritura latina.

Una especie de ‘hoy como ayer’, que suena a título de comedia cinematográfica española de los años sesenta, pero que en principio se atribuye al belmonteño Fray Luis de León (1527/28-1591), humanista y religioso agustino en cuya dilatada biografía personal, académica y profesional no entraré si bien daré un par de pinceladas.

Fray Luis, astrónomo

Una prescindible, quizás poco conocida y oportunista por mi parte, perdone la deformación profesional, pero resulta que el teólogo y poeta fue también astrónomo. Como lo lee.

En 1578, y dados sus vastos conocimientos en esta ciencia del espacio, fue comisionado para la sustitución del calendario juliano, utilizado en Occidente desde la época de Julio César (45 a. C.), por el actual calendario gregoriano, llamado así al estar propugnado por el papa Gregorio XIII.

Un calendario que empezó a aplicarse en 1582 con la finalidad, entre otras, de encontrar una solución al constante desplazamiento de las fiestas religiosas a lo largo de los años, debido al movimiento de traslación de la Tierra y a las limitaciones temporales del calendario anterior. Sin duda alguna, nuestro religioso de la escuela salmantina es uno de los hombres más importantes del Renacimiento español.

La otra pincelada es inevitable pues en ella está el germen de la historia que origina la frase, el popular y luisístico ‘Dijimos ayer’, supuestamente pronunciada por el humanista en un momento y lugar determinado, pero que en realidad se empezó a gestar unos años antes, intramuros.

Proceso inquisitorial

La intrahistoria empezó como un ajuste de cuenta más de los muchos existentes entre dominicos y agustinos cuando, denunciado ante el Santo Oficio junto a otros hebraístas salmantinos, Fray Luis fue encarcelado a instancia de un tribunal religioso entre el 27 de marzo de 1571 y el 7 de diciembre de 1576. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :