domingo, 5 de septiembre de 2021

“Si las abejas desaparecieran…” (3)

(Continuación) Ya, pero recuerde que siempre hay un ‘pero’. Resulta que este alto porcentaje de dependencia alimenticia (75 %) no se refiere a la cantidad sino a la variedad, y es que la mayor fuente de alimentos, tanto para el ser humano como para el ganado, proviene del arroz, el maíz y el trigo. Y precisamente ninguno de los tres, son polinizados por insectos, luego…

Yendo por partes. Siguientes “peros”

Estotro. Por otro lado, diferentes estudios a lo largo de estos últimos años apuntan a cierto declive de los polinizadores, una anomalía de la que, por desgracia, ignoramos sus datos cuantitativos pues apenas existen estudios sistematizados que documenten en cuánto está menguando la población de polinizadores.

Pero lo peor es que tampoco podemos decir mucho sobre los cualitativos. Por ponerle un ejemplo, sólo en España hay unas mil especies diferentes de abejas, y precisamente, las abejas de la miel no están en peligro de extinción. En cambio, ignoramos qué está pasando con el resto de polinizadores silvestres.

Por otro lado desconocemos las causas de dicha reducción, y en ese sentido se apuntan a diferentes amenazas: la destrucción de su hábitat; el abuso de pesticidas (glifosato); o la proliferación de avispas asiáticas.

También el aumento de dos parásitos enemigos naturales de las abejas, uno interno (Acarapis Woodi) y otro externo (Varroa Destructor); y el que es, probablemente, el mayor de todos los peligros, la cambiante emergencia climática.

Yendo por partes. Y siguientes “peros”

Los hay, pero sólo son hipótesis. Por muy inverosímil que resulte, en la actualidad, no existen datos suficientes sobre esta fenomenología abejera, no al menos con la suficiente perspectiva.

Por lo que tengo leído existen varios estudios analíticos, pero, por un lado, su alcance geográfico es bastante limitado y por tanto parcial y, por otro, carecen de la evaluación correspondiente al efecto producido por dichas amenazas. En fin.

Esotro. Sobre lo que cabe ninguna duda es que estamos ante un asunto, serio e inquietante, sobre el que no se han hecho las indagaciones necesarias y suficientes. Un problema vital para el ser humano a medio y largo plazo, pues, todo lo que afecte negativamente a abejas y otros insectos polinizadores, puede llegar a ser una amenaza para la alimentación mundial.

Muy en particular en aquellas zonas del planeta con dificultades para abastecer de nutrientes a los grupos sociales más desfavorecidos ¿Qué pasaría si desaparecen los abejorros (Bombus)? ¿y los coleópteros? ¿y los...? (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :