miércoles, 26 de mayo de 2021

¿Titilan las estrellas en Marte?

(Continuación) Algunas preguntas en el aire, así me despedía a mediados de diciembre del año pasado (Por si hay una pregunta en el aire / por si hay alguna duda sobre mí, que diría la letra de alguna canción pantojil), y que seguro estoy se le ocurrieron en su momento.

Me refiero, por poner tan solo unos ejemplos, a: ¿Titilan las estrellas en Marte?; ¿Qué se dice titilar o tililar?; ¿Cuál es el significado científico de expresiones como distorsión astronómica, refracción, tamaño angular aparente o ángulo subtendido?; y algunas más.  

Un retraso de cinco meses, sin excusa posible, salvo el paliativo de haber dado tiempo al enroque de una curiosa saga de proximidad planetaria, ¿Cuál es el planeta más cercano a la Tierra?, con un cierto guiño marciano a la vez que secuela de ¿Cuál es la estrella más cercana a nosotros?, ésta estelar, aunque también de proximidad espacial.

Tres misiones marcianas

Y por supuesto del extraordinario mes de febrero desde el punto de vista de la carrera espacial, en particular de la del planeta rojo al que en ese mes llegaron tres misiones espaciales (Misión Hope Mars, Tianwen-1, Mars 2020) procedentes de tres países diferentes (Emiratos Árabes Unidos, República Popular China y Estados Unidos) y con distintos objetivos en un principio. Es la primera vez que pasa algo así.

Las tres misiones comparten haber sido lanzadas con escasos días de diferencia en julio de 2020, llegar a Marte en el mes de febrero también con pocos días de diferencia (10, 11 y 18 respectivamente) y encontrarse operativas en perfecto estado de desarrollo de la misión encomendada.

El objetivo de la Hope es el de orbitador y tuvo una inserción orbital exitosa; los de la Tianwen-1 son de orbitador, aterrizador y vehículo explorador (tipo rover) con una inserción orbital y amartizajes (aterrizaje en Marte) exitosos; y los de la Mars 2020 son de rover (Perseverance) y volador (Ingenuity) ambos con un buen éxito.

Uno de los hitos

Recordar que, en Hitosde Ciencia, 2020. Prontuario, el planeta aparecía como uno de los acontecimientos científicos a reseñar, si bien no era de los más destacados, pero ahí estaba, entre los grandes. Lo que nunca es fácil.

Pero yendo a lo que nos trae, y siguiendo por la senda musical tomada al comienzo (Hoy quiero confesarme / Hoy que me sobra tiempo / Voy a contarle a todos como soy. / Hoy quiero confesar…), lo cierto es que la respuesta al titular, acerca de si titilan las estrellas en Marte, desde ya le adelanto que ésta es negativa y lo sabemos a ciencia cierta.

Una taxativa afirmación que exige una nueva pregunta, ¿Por qué no titilan las estrellas en Marte? (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :