lunes, 3 de mayo de 2021

Tecnología CRISPR. Hitos de Ciencia, 2020 (2)

(Continuación) De aumentar, contribuyendo a numerosos descubrimientos fundamentales tanto en la investigación básica como en medicina, donde se están realizando ensayos clínicos de nuevas terapias contra el cáncer.  

Tratamiento con edición genética CRISPR

Prueba de ello, el pasado año pandémico de 2020 en el que esta revolucionaria técnica se aplicó con éxito en el tratamiento de dos enfermedades hereditarias, una operación llevada a cabo por las investigadoras E. Charpentier y J. Doudna.

Se trataba de dos trastornos sanguíneos hereditarios: beta talasemia, una enfermedad que afecta la capacidad del cuerpo para crear glóbulos rojos, produciendo anemia, agotamiento y, a veces, dolor intenso y accidentes cerebrovasculares; y la anemia de células falciformes, causante de que los glóbulos rojos se deformen y entorpezcan la circulación.

En ambos casos, después de recibir el tratamiento, los pacientes no sufrieron los dolorosos síntomas que provocan estas enfermedades ni han necesitado posteriores transfusiones. Por ahora tienen una vida plena y sin complicaciones reseñables.

Si hace números, han pasado solo ocho años desde que las científicas publicaran en Science (2012) su estudio sobre la tecnología de corta-pega genético así que, dados los resultados obtenidos, todo apunta a que promete revolucionar otros campos, aparte de la investigación básica y la medicina, como la agricultura, la ganadería, etcétera.

Sin lugar a dudas, hay algo más que evidencias para considerar a 2020 como un año de avances. Definitivamente, los tratamientos con CRISPR están más cerca.

Nobel a la tecnología CRISPR

Como bien sabe, el Premio Nobel en Química de 2020 «por el desarrollo de un método para edición genética», recayó sobre Charpentier y Doudna que lo compartieron.

Se trata de un reconocimiento más que merecido pues la CRISPR Cas9, no solo es una herramienta con la que se puede editar de forma sencilla y barata el ADN, sino que lo podemos hacer en cualquier organismo modificando células, animales. De hecho, desde el año pasado, tratamos enfermedades en humanos.

Del galardón quiero comentarle un par de detalles. Uno. Es la primera vez en la historia en la que dos mujeres comparten, de manera exclusiva, un premio Nobel de ciencia, de una “ciencia dura” como la química. Un hecho singular que, sin embargo, no tendría por qué haber sido así. Me explico. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :