jueves, 20 de mayo de 2021

‘Albert Einstein. El libro definitivo de citas’ [Libro Recomendado-133]

Hasta donde alcanzo, estamos ante una magnífica edición impresa de buena parte del pensamiento einsteniano e einsteniense, tanto por el fondo que trata como por la forma en que lo hace. Claro que ésta no es más que mi prescindible opinión por otra parte, pero, por si sirve, aquí está negro sobre blanco.

Cuatrocientas noventa (490) páginas, con más de mil quinientas (1500) citas y fragmentos bien documentados, provenientes de diferentes fuentes (entrevistas, cartas íntimas, libros y conversaciones) en su mayor parte del archivo de Einstein, y organizados en veinte (20) capítulos-temáticas, que se complementan con dibujos y fotografías.

Todo esto precedido por un aclarador Prólogo, y dos magníficos previos, Una nota (larga) sobre la edición y Una breve cronología, que nos ayudan a ponernos en contexto. Sin olvidar que, al final, le acompañan una extensa Bibliografía, un interesante Índice de palabras clave y un resolutivo Índice analítico, todos ellos muy de agradecer y de lo más conveniente, dado el no pequeño tamaño del ejemplar que nos ocupa.

Una compilación que pretende mostrar y aportar un conocimiento global del científico germano-estadounidense Albert Einstein (1879-1955), lejos de la hagiografía tanto del hombre como del físico. Una nueva aproximación, a través de sus citas, al Einstein real, imperfecto y brillante, con sus luces y sus sombras. Un acercamiento al hombre, complejamente humano, ¡como casi todos!, y al científico, sencillamente genial, ¡como casi nadie! Albert Einstein, ¡el mito!

Y entre las citas hay de todo, como dicen que había en las buenas boticas, desde las pertenecientes a la misma intimidad, hasta las de carácter público pasando, naturalmente, por las relacionadas con la ciencia. 

De modo que sabremos lo que pensaba acerca de la familia, esposa, hijos y amigos. Así como de la música, la muerte, la imaginación, la curiosidad y, claro, sobre sí mismo. O sobre la guerra, la bomba nuclear, la vida, la educación, la paz, la religión, la raza, la enseñanza y, naturalmente, la ciencia y los científicos.

Por otro lado, el formato elegido, frases representativas del pensamiento del genial científico, hace que su lectura no tenga que ser lineal, de principio a fin, sino que el lector pueda elegir por qué temática comenzar y cuándo acabarla. Como quien dice una lectura a vuela tecla.

En la mayoría de los casos no hay ni siquiera que terminar un capítulo para hacerse una idea consistente y fundada sobre la temática motivo de nuestra curiosidad. De forma que podemos ir y volver por sus páginas, pasando de uno a otro. Una interactividad consultiva que quita densidad a la lectura, haciéndola más liviana y amena para un cierto tipo de lector, tan frecuente hoy día, usuario de las redes sociales. Ya me entiende. Lo que siempre se ha dicho, entre hojear y ojear.

El ejemplar que tengo sobre mi mesa es de la edición de junio de 2016, lleva vendido decenas de miles en todo el mundo, ha sido traducido a veinticinco (25) idiomas y es, probablemente, la recopilación más completa de citas de Albert Einstein jamás publicada. No en vano la cuidadosa selección y documentación es de Alice Calaprice (1941), reconocida especialista en él. De modo que ya sabe a qué atenerse.

Si la cita que le suelte cualquier “suelta frases” está en el libro, entonces puede asegurar que él la dijo. Si no es así, existe una más que razonable duda de que jamás la pronunció. Ni que decir tiene que, en esta reseña, no le voy a transcribir ni una sola del millar y pico, así que no le queda más remedio que leer, y comprar si es posible, este más que recomendable libro. Recuerde:

TÍTULO: ‘Albert Einstein: El libro definitivo de citas’

AUTORA: Alice Calaprice

EDITORIAL: Plataforma, 2016

 


1 comentario :

una seguidora roteña dijo...

Aunque en la reseña ya advierte que no va a transcribir ni una sola, ¿podría hacer alguna excepción? Me gusta esta categoría del blog.