lunes, 24 de mayo de 2021

Errores (no ajedrecistas) de la serie ‘Gambito…’ (y 4)

(Continuación) …Una sola copa que, estas cosas pasan, acabaría siendo más de una, lo que le terminaría pasando factura al día siguiente. Es lo que tiene el agua con misterio. Estas cosas pasan también.

Pero a lo que vamos, el gazapo etílico. Resulta que cuando Beth le pregunta qué está bebiendo, Cleo le contesta: “Se llama Pastís. Muy parisino, muy ordinario”. Bien, ¿y? ¿Dónde está el error?, me dirá usted no falto, hasta cierto punto, de razón.

Hasta cierto punto digo, porque lo cierto es que estamos ante un error mucho más sutil que los anteriores, un detalle casi nimio del diálogo pero que ahí está. Exactamente cuando dice lo de “Muy parisino”, verá porqué.

Chauvinismo aviñonés

Por lo que tengo entendido el ‘Pastís’ -del occitano provenzal que significa mezcla- es una bebida típica francesa, pero en absoluto es parisina. Se trata de un cóctel creado en 1918 en la ciudad de Aviñón, y muy consumida también en Marsella y Provenza, que se inventó ante la prohibición que, en 1916, el gobierno ejerció sobre la absenta o ajenjo.

El ‘Pastís’ es una especie de licor con un alto contenido de alcohol etílico, alrededor del 45%, que se obtiene al macerarlo con diferentes hierbas (manzanilla, hinojo, hoja de grosellero o tomillo y anís) y prepararlo mezclando cinco (5) partes de agua (H2O) por una (1) de etanol (C2H6O), lo que le da su característico color amarillento.

Y lo dicho, no es parisino sino aviñonés, así que marchando una de chauvinismo local, pues al parecer el error, destapado por la periodista Matilde Meslin, ha caído fatal entre ciertos gabachos. Tanto que incluso se han planteado “llevar a Netflix ante la justicia”, tanta ha sido su indignación. En fin, cosas de patrias chicas.

Otros errores

Dentro de los errores básicos, ajenos al propio ajedrez, quedan los inevitables y propios del montaje y edición de la serie, así como un par de flecos sueltos. Uno de inducción, generado por un servidor unas líneas más arriba, al plantear el procronismo del café de ‘Starbucks’ de la serie ‘Juego de Tronos’ ¿De qué se trata?

Y otro por omisión, que me llega a través del email de un roteño en el que me pregunta, entre otras: ‘¿Qué son las pastillas verdes que hacen alucinar a Beth?’. Muy buena observación. Y hasta aquí la manita de errores básicos, que no guardan relación con el ajedrez. (Continuará)


[*]
 Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Permítame que le felicite por esta entrega y espero que la continue