domingo, 23 de mayo de 2021

Errores (no ajedrecistas) de la serie ‘Gambito…’ (2)

(Continuación) Y tras el error de la tabla de multiplicar de la maestra en la pizarra de la escuela, continuamos con los errores temporales, ya sabe los asociados a las incorrecciones cronológicas.

Error de procronismo: Un ‘cómic’ de ‘Marvel’

El primero de los procronismos, una particular clase de anacronismo consistente en colocar hechos de una época posterior en una anterior, tiene lugar también en el primer capítulo de la serie.

Cuando Beth acude a la tienda para hacer uno de los recados de su madrastra y de donde, ya de la que va, roba una revista de ajedrez de la estantería.

Y junto a la que hay un expositor, en cuya parte superior se puede ver, entre otras publicaciones, un cómic de ‘Nuevo Universo’. En concreto uno del superhéroe Star Brand, que en realidad no salió a la venta hasta 1986, cuando la escena en la tienda transcurre en 1963. O sea, que hablamos de veintitrés (23) años procronistas o de un viaje en el tiempo.

En otro orden de asuntos, por si no cae ahora, le diré que ‘Nuevo Universo’ fue un capricho editorial de Marvel que puso en funcionamiento Jim Shooter, director editorial por aquel entonces, para celebrar los veinticinco (25) años del nacimiento del ‘Universo Marvel’, con su primer número de ‘Fantastic Four’ en noviembre de 1961.

Pero esa es otra historia, la que nos trae hoy es la de este ficticio error procronista de ambientación, intencionado o no, y que, por lo que tengo averiguado, salió a la luz pública gracias a la buena vista del director y guionista español Fernando Verniere, quien se quejó en su cuenta Twitter: “Solo un error imperdonable: ¡¿Un comic del Nuevo Universo de Star Brand en 1963?!”. En fin.

Error de procronismo: La pista de baloncesto

Es otro desliz de ambientación, sólo que éste tiene que ver con el deporte, más en concreto con el baloncesto y en particular con la pista en la que se juega. Aparece en el segundo capítulo de la serie, titulado ‘Intercambios’, cuando la protagonista acude a disputar el campeonato estatal de Kentucky a un ‘high school’, cuya competición se desarrolla en su pabellón deportivo. Dos errores han sido detectados.

Uno tiene que ver con la línea de triples que está marcada en la pista, entre las mesas en las que se desarrollan las diferentes partidas de ajedrez del campeonato y que, en 1963, cuando está ambientada esta escena, aún no existía. No.

Lo he consultado, y si bien esta línea se introdujo por primera vez, de forma regular, en una competición de baloncesto dos años antes (en la liga profesional ABL de 1961), lo cierto es que no llegó hasta mucho más tarde al básquet de instituto, donde fue adoptada en 1987. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :