lunes, 10 de mayo de 2021

¿Por qué ir a Marte, si hay planetas más cercanos?: Marte

(Continuación) Ahí lo dejamos, en todo lo alto y valga el símil espacial, hace un par de semanas. Si resulta que Venus es el planeta que está a una distancia más corta, aunque es Mercurio el que termina pasando más tiempo a nuestro lado, ¿por qué se programan entonces tantos viajes a Marte, incluso algunos ya tripulados? ¿por qué hay tanta literatura al respecto?

Una buena respuesta nos la ofrece un viejo conocido nuestro de estos temas, el profesor en la Open University de geociencias planetarias, David A. Rothery. En su reputada opinión el motivo radica en otra característica del planeta rojo que no tiene que ver con la distancia sino con su capacidad térmica para la habitabilidad humana.

De manera simplista podemos afirmar que la temperatura media de un planeta, en ausencia de gases invernadero, depende de: a) la cantidad de radiación (energía electromagnética) que recibe de una estrella, en nuestro caso el Sol, y que a su vez es función de la distancia que lo separa de él; y b) de la composición atmosférica del planeta.

Marte: Perseverance y Ingenuity

Visto así, la fría superficie marciana podría ser un lugar para albergar vida pues en verano alcanza los veinte grados Celsius (20 ºC) y la temperatura media diaria es de unos cincuenta grados bajo cero (-50 ºC). Un valor algo más bajo que el de la Tierra del todo explicable, dado que no solo está a mayor distancia solar sino a que no sufre el efecto invernadero.

De modo que, en su superficie, una nave espacial con tripulación bien pertrechada, podría operar allí por un largo periodo de tiempo. Esa es la razón de la insistencia e interés en viajar hasta él y al que la intensidad gravitatoria (gM = 3,721 N/kg), inferior a la terrestre (gT = 9,807 N/kg), no supondría un problema técnico insalvable.

En esta línea de exploración recordar que hace tan solo unos días el mini helicóptero Ingenuity de la NASA, realizaba hasta tres vuelos programados sobre su superficie, aunque un error de software lo tiene “en tierra” por ahora. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :