domingo, 23 de mayo de 2021

Errores (no ajedrecistas) de la serie ‘Gambito…’ (3)

(Continuación) Con anterioridad lo había hecho el mundo universitario estadounidense, un año antes (1986), y la NBA ocho años antes (1979). El segundo error guarda relación con la zona de no-carga bajo el tablero, pintada también en la pista y que es más tardía aún, pues no fue introducida por la FIBA hasta finales de la primera década del siglo XXI, en 2010.

Error de procronismo: Un semáforo blanco

Este gazapo no transcurre en los Estados Unidos y tiene lugar en el cuarto episodio de la serie, que lleva por título 'Medio juego', cuando Beth y su madre visitan la ciudad de México para competir en un certamen de ajedrez.

Sucede mientras se dirigen en coche al hotel donde se celebra la competición, y en cuyo recorrido es posible apreciar imágenes del Ángel de la Independencia, de la Catedral Metropolitana y hasta de autos de la época, idénticos a los que circulaban por aquel entonces.

Pero, ¡ay!, vaya por Dios, ¿recuerda lo de los detalles de la semana pasada?, pues eso. En la esquina superior izquierdo del parabrisa del coche en el que viajan, en un momento dado, vemos un gran semáforo blanco.

Y sucede que en aquella época los semáforos eran bien diferentes, más discretos y de color verde, un verde oscuro. Lo que le decía de la importancia de los detalles.

No obstante, y aunque la ciudad de México juega un papel relevante en la vida de la Harmon -aquí fallece su madre adoptiva y aquí se enfrenta por primera vez con Vasily Borgov, ficticio mejor jugador de ajedrez del mundo- este desliz semafórico de tráfico es irrelevante.

De hecho, sólo unos pocos mexicanos lo detectaron, y no afecta en absoluto a la trama de la serie, si bien resulta revelador de lo dicho sobre los errores. Hasta las producciones más costosas los comenten, de ambientación en este caso. 

O como dice el dicho, ‘hasta el más diestro la yerra’, y si no que se lo digan a los responsables de ‘Juegos de Tronos’ y su coladura del café de ‘Starbucks’ ¿O fue intencionado?

Error del cóctel

Guarda relación con el gusto de la protagonista por la bebida y también tiene lugar fuera de los EE. UU., en Francia, más en concreto en su capital, París. 

La escena transcurre en el bar del hotel donde se aloja, la noche antes de enfrentarse a Borgov, quien por cierto está basado en Borís Spassky (1937), Gran Maestro Internacional de ajedrez ruso nacionalizado francés. Sucede que queda con su amiga Cleo para tomar una sola copa... (Continuará)


[*]
 Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :