miércoles, 5 de mayo de 2021

‘Gambito de dama’. Novela (2)

(Continuación) O ‘Gambito de reina’ (en inglés ‘The Queen's Gambit’), una obra de ficción escrita en 1983 por el novelista y escritor de relatos cortos estadounidense Walter Tevis (1928-1984), donde narra las aventuras y desventuras vivenciales, durante los años 60 y 70 del pasado siglo XX, de Beth Harmon, una niña prodigio del ajedrez.

Desde su infancia en un orfanato, hasta su éxito internacional en el masculinizado mundo del ajedrez profesional, pasando por su lucha con los sedantes y la adicción al alcohol. Una narración bien escrita y descrita, recreada con precisión técnica en lo que respecta al obsesivo mundo del ajedrez, fruto sin duda de las propias experiencias como ajedrecista del autor y de sus amplios estudios sobre este juego.

El escrito es una especie de subgénero literario de difícil clasificación, está entre el thriller psicológico y el suspense, que aborda con maestría diferentes aristas temáticas como: el propio ajedrez, la drogadicción, el feminismo y el alcoholismo. (Científicas con Premio Nobel)

Una novela con epígrafe

Un polifacético interés sobre el que, a modo de declaración de intenciones, el autor nos pone en la pista con el epígrafe de la novela, y que no es otro que el poema ‘The Long-Legged Fly’ (La mosca de patas largas) del poeta irlandés William Butler Yeats (1865-1939), donde se resalta el genuino valor y la genialidad interna de la mujer.

Algo que bien sabemos por el conocido zoólogo y etólogo británico, “las mujeres están más avanzadas que los hombres en la evolución de sus cuerpos”. Sin embargo, tras la lectura, flota un cierto misterio acerca del origen humano de la historia.

A pesar de lo que sabemos del autor: no era huérfano, pero vivió dos años en un orfanato; fue un apasionado ajedrecista; tuvo problemas de adicciones con el alcohol y los fármacos. A pesar digo -como puede ver, bien pudo ser creado gracias a la experiencia de primera mano que él mismo tenía-, ¿fue Beth Harmon una persona real?, ¿existió la brillante y obsesiva joven?

Y de no ser así, ¿pudo estar basado el ficticio personaje en alguien que sí existió realmente? ¿fue una mujer o un hombre? ¿se trata de un homenaje a alguien? (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :