domingo, 30 de mayo de 2021

‘Bulos científicos’ [Libro Recomendado-134]

‘De la tierra plana al coronavirus’. Con semejantes título y subtítulo el autor deja poco lugar para la duda, en lo que respecta al contenido e intencionalidad de este nuevo libro de divulgación científica. A pesar del progreso humano a lo largo de la historia, siempre han existido, existen y existirán infundios y noticias falsas sobre todo tipo de conocimiento en general y, por supuesto también, sobre la ciencia en particular, a pesar del constante y continuo avance y difusión de la misma.

Falacias de las que nuevos medios de comunicación como las redes sociales producen, cada vez más, una notoria sobreabundancia que da lugar a una sobrecarga informativa (infoxicación) de la que, y para más inri, mucha de ella no es cierta (infodemia). En fin, nada nuevo bajo el sol, que dijo el clásico.

Una paradoja más de nuestra supuesta (y suspecta) sociedad de la información y el conocimiento, que en este libro se recoge diseccionando, a lo largo de quince (15) capítulos, algunas de las filfas científicas más conocidas que en el mundo han sido. Empezando por las actuales y omnipresentes: coronavirus SARS-CoV-2, la pandémica enfermedad COVID-19, los transgénicos y, claro está, las vacunas.

Hasta llegar a milongas más antañonas como el famoso corte de digestión, el terraplanismo, la homeopatía y el creacionismo. Pasando por trolas de la catadura del: negacionismo del cambio climático, la gripe de 1918 o la inexistencia del SIDA. Y sin olvidarnos de otras macanas sobre la clonación de seres humanos, las curas contra el cáncer y, sí, por qué no, la llegada del hombre a la Luna.

Patrañas que una parte de la sociedad sigue asumiendo como ciertas, aunque la comunidad científica las haya desmentido una y otra vez, por activa y por pasiva, pero es evidente que la estupidez insiste siempre.

En este sentido el autor, Alexandre López-Borrull, aborda también otros aspectos interesantes de esta temática, por ejemplo: el papel catalizador que desempeñan las redes sociales en la difusión de estas noticias falsas; o cómo se difunde la información en nuestros días.

También establece una diferencia entre los bulos que guardan relación con la salud (pseudomedicinas) y pueden resultar por tanto peligrosos, y los que no (pseudociencias) que no suelen conllevar ningún problema. Sirvan de ejemplos, relativamente recientes, el mismo COVID-19 y el terraplanismo.

Y para proyectar luz, aportando análisis y datos rigurosos, sobre este oscuro páramo que suele ser la desinformación en ciencia, el ejemplar que le recomiendo aporta su interesante y potente foco lumínico. Recuerde:

TÍTULO: ‘Bulos científicos. De la tierra plana al coronavirus’

AUTOR: Alexandre López-Borrull 

EDITORIAL: Oberon, 2021

 


No hay comentarios :