martes, 4 de mayo de 2021

‘Gambito de dama’. Orígenes (1)

Es más que probable que la lectura a vuela tecla del titular, le haya traído a la memoria dos o tres asociaciones de ideas, relacionadas con el mundo de la televisión, la literatura, el ajedrez o cualquier combinación entre ellos, si no con todos ellos a la vez.

Si es este último su caso, sepa que no anda descaminado, nada descaminado, y que este enroque digital le puede interesar. Y es que la expresión ‘Gambito de dama’ puede hacer referencia tanto a la obviedad de una reciente y exitosa serie televisiva homónima, como a la evidencia de una buena novela de los años ochenta del siglo pasado y, por supuesto, a la notoriedad de una conocida jugada de ajedrez.

Esa milenaria actividad humana (Leyenda del juego de ajedrez) que, por no entrar en disquisiciones que no hacen ahora al caso, cada uno de ustedes puede calificar como desee, sin más que sustituir el sustantivo dado de actividad por el que considere más oportuno, léase: juego, arte, filosofía, ciencia o quizás ¿el más difícil de los deportes? Usted mismo.

‘Gambito’, una jugada de ajedrez

Usted mismo digo, porque el motivo real que me trae hoy a esta tribuna va en la anterior línea asociativa de ideas, la misma con la que me pongo inmediatamente y, por una mera cuestión de orden cronológico, inicio por el envite ajedrecista.

‘Gambito’ es una jugada de ajedrez que consiste en sacrificar, al principio de la partida, una pieza con el fin de obtener una ventaja en el ataque o una superioridad en la posición. Etimológicamente nace en 1561, estamos de aniversario redondo pues cuatrocientos sesenta (460) años la contemplan, y fue acuñada por el sacerdote y ajedrecista español Ruy López de Segura (1530-1590).

Lo hizo a partir de la expresión italiana ‘dare il gambetto’ (poner una trampa), que procedía del verbo ‘gambettare’ (zancadillear), a su vez derivada de ‘gamba’ (pierna). Se ve que con el tiempo la forma española ‘gambito’ condujo al francés ‘gambit’, que a su vez influyó en la palabra inglesa. (Nexos de ajedrez)

Y hasta aquí lo que contarle quiero (y puedo) de esta apertura de ajedrez que, como es natural, tiene su contrajugada en el tablero, el ‘contragambito’, claro, realizado por el oponente al ofrecer otro gambito como respuesta. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :