viernes, 21 de mayo de 2021

Errores (no ajedrecistas) de la serie ‘Gambito…’ (1)

(Continuación) Pasando por otros tres, que necesitan de un mayor grado de atención y un nivel de conocimiento superior por parte del observador, en realidad vienen a ser una suerte de anacronismos, aquellos “contratiempos” o “algo” que no se corresponde o parece no corresponderse con la época a la que se hace referencia. Bueno, en puridad son procronismos, se lo cuento más adelante.

Hasta llegar a un error, digamos, de geolocalización de un cóctel etílico. Ya, lo sé, no suena bien, pero es tal cual lo lee. En definitiva, detalles -con todo lo que estas partes de una cosa que, sin ser indispensables en ella, contribuyen a formarla o completarla-, de los que algunos pueden quedarse en el escalón de la anécdota, mientras otros llegan a alcanzar el rellano de la categoría.

Cosas que pasan. No olvidemos que mientras para unos, el mismo Dios está en los detalles, nos lo dice el arquitecto, para otros, es en ellos donde se esconde, precisamente, el diablo. Precaución.

Error aritmético

O el ‘error de la tabla de multiplicar del tres’, que aparece en el primer capítulo de la serie, titulado ‘Aperturas’, durante una de las clases de matemáticas que se imparten dentro del internado en el que está acogida la protagonista Beth Harmon.

Se trata de una escena en la que vemos a la profesora escribiendo la tabla de multiplicar del tres en la pizarra (3 x 1 = 3; 3 x 2 = 6; 3 x 3 = 9; 3 x 4 = 12) y, en el quinto renglón, comete lo que en principio es un absurdo y burdo error: 3 x 5 = 18.

Una equivocación en una operación elemental que no pasaría desapercibida ni a un niño de sexto de primaria, y que sin embargo está ahí ¿Cómo ha sido posible ese gazapo numérico? ¿Es un despiste o se trata, quizás, de algún tipo de guiño intencionado? Y de ser así, ¿a quién va destinado? ¿con qué motivo se hace?

Gazapo, despiste o guiño para unos que, sin embargo, para otros, más malintencionados y malevos, resulta evidente que no es nada de eso, no, se trata de un equívoco intencionado.

Uno tan grueso que todos se darían cuenta, porque, ¿quién no sabe responder a la fácil multiplicación de 5 x 3?, con lo que la multitudinaria y viral respuesta en las redes sociales estaría garantizada, y con ella una publicidad extraordinaria y gratuita. Lo que puede ser, dados los tiempos que corren. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas


No hay comentarios :