jueves, 6 de mayo de 2021

‘Gambito de dama’. Personajes en busca de autor (3)

(Continuación) Para estas preguntas las respuestas hay que buscarlas en el mero terreno de lo especulativo, aunque se pueda afirmar con cierta certidumbre que Beth Harmon nunca existió, no fue una mujer real.

Sin embargo, resulta muy complicado saber a ciencia cierta en quién está basado el personaje, si en alguien real que el autor conoció o, en realidad, es fruto solo de su experiencia, conocimientos ajedrecísticos y una creativa imaginación.

Por otro lado, resulta bastante complejo averiguar si se trata de un homenaje particular a una mujer en concreto o si es un reconocimiento colectivo a tantas mujeres inteligentes a las que, sin importarles cuán masculinizado estuviera aquel universo, pensaban, no solo en destacar en torneos y campeonatos que para nada estaban dirigidos y pensados en incluirlas a ellas las mujeres, sino que soñaban con llegar a ser, ¿por qué no? campeonas del mundo. (Las diez personas más inteligentes del mundo)

Mujeres y hombres

Como dejó dicho uno de los más insignes literatos barrocos de nuestro Siglo de Oro, “Venciste, mujer, con no dejarte vencer”.

Así qué, con todo esto y como suele ocurrir en estos casos, es más que probable que la narración sea una mezcla. Una íntima fusión entre ficción y realidad en la que se entremezclan datos verdaderos, como los nombres de los ajedrecistas o sus encuentros y anécdotas en torneos y campeonatos mundiales, con una recreación del novelista a partir del conocimiento que tuvo, bien de la vida de una única jugadora de ajedrez o de varias de ellas, a lo largo de distintas épocas.

En cualquier caso, fue lo que le permitió contextualizar un pensamiento que quizás llegó a pergeñar, y al que los años venideros confirmaron pues, los 70 y 80 del vigésimo (20.º) siglo siguieron siendo tiempos revolucionarios para las mujeres en el ajedrez. Y es que, como decía la feminista francesa, “el problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”.

Posibles protagonistas reales

Aunque la mayor parte de la historia del ajedrez fue una actividad esencialmente masculina, no debemos pasar por alto que, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, fue también un pasatiempo de mujeres. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :