jueves, 5 de septiembre de 2019

“Números redondos” (1)

Hace unas tres semanas, en uno de los artículos de pretendida divulgación científica utilicé la expresión del titular y, hete aquí que un amable señor y avisado lector me dirigió un correo casi al día siguiente, lo que está muy bien. Uno que venía acompañado de preguntas más que interesantes, relacionadas con la susodicha expresión, lo que está aún mejor.
Mejor digo porque, no se pueden hacer una idea lo mucho que algunos lectores me ayudan en la elección de temáticas. Vean y juzguen ustedes mismos pues sus preguntas fueron: ¿Cuál es el significado de la misma? ¿Qué números son esos? ¿En qué campos del saber se emplean?, entre otras más. O sea, que a la vista queda, no ando muy descaminado con mi afirmación de ayuda.
Lamentando que mis respuestas no lleguen con la misma diligencia de sus preguntas, Luna lunera cascabelera, he aquí lo que sé al respecto y para ello me he valido, en primera instancia y como hago casi siempre en estos casos, tirando de diccionarios.
Acerca de “redondo”. Polisemia
Como seguro saben, la de marras es de una de esas palabras con varios significados, tanto en género masculino como femenino, así como también lo tienen las distintas expresiones que se forman a partir de ella.
Lo sabemos gracias a la lingüística, estudio científico de las lenguas naturales y según la cual, a este fenómeno del lenguaje por el que un signo lingüístico tiene varias acepciones, se le conoce como polisemia. Y seguro que nada más leer estas líneas se le han venido a la mente palabras polisémicas como: abono, ala, banco, cabo, carta, cresta, flamenco, gato, gemelo, sierra, vela, etcétera.
Pues bien, lo mismo ocurre con redondo -desde el campo de la etimología, procede del latín ‘rotundus’- y del que, sin ánimo de ser exhaustivo, intención de agotar el tema, ni deseo alguno de cansarle con todas ellas, les expongo algunas de las que aparecen en diferentes campos del saber humano.
Saberes que van desde las ciencias académicas de la agrimensura y la carnización, perdonen el vocablo, hasta la geometría y la aritmética, pasando por la ciencia popular encerrada en el lenguaje coloquial.
“Redondo”. Acepciones
En el campo de la agrimensura, antigua rama de la topografía destinada a la delimitación de superficies, este término se utiliza para referirse a (1) una dehesa o coto de pasto, un terreno que no es común. Claro que también se utiliza para (2) nombrar una gran superficie que abarca diferentes lugares, zonas o pueblos y así se puede leer: “Se revisó un área de dos kilómetros a la redonda”.
Y en el campo de la carnización, perdón, o proceso de preparación de diferentes tipos de carnes dedicadas al consumo humano, “redondo” (3) es una pieza de carne de res de forma casi cilíndrica e inmediata a la contratapa.  (Continuará).
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :